TW
0

Los constructores de Balears consideran que existe una relación directa entre las empresas que se crean y desaparecen con una rapidez vertiginosa con las estadísticas de siniestrabilidad laboral en el sector. Por ello, su presidente el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y director general de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez, confirmó que había solicitado al Govern más control sobre el intrusismo y los «pseudoempresarios», que crean empresas «en 48 horas», dijo.

Gómez precisó que se había dirigido a la Direcció General d'Indústria para que cree un registro de empresas constructoras cuya inscripción sea requisito «imprescindible» para obtener el certificado de calificación empresarial necesario para ejercer. Aunque la patronal no dispone de datos relativos al intrusismo, califica de «llamativo» que entre el 15 y el 20% de las 9.000 empresas del sector «aparezcan y desaparezcan» de un año para otro, en función de las perspectivas económicas. Las empresas que deseen establecerse en las Islas deberán acreditar que tienen contratado un seguro de responsabilidad civil de 125.000 euros y un servicio de prevención de riesgos laborales, así como certificar unos determinados conocimientos. La iniciativa está siendo estudiada por Indústria y, al mismo tiempo, la Administración central está perfilando una nueva regulación del sector, solicitada también por Gómez, con el objetivo de evitar, como ocurre en estos momentos, «que cualquier persona, en 48 horas», pueda convertirse en empresario de la construcción.

Actualmente, una empresa necesita un certificado de calificación para empezar a operar, y ese documento sólo exige estar de alta en la Seguridad Social y en Hacienda. Aunque este documento lo expide la Direcció General d'Indústria, los requisitos para su obtención los regula un decreto cuya modificación depende de la Administración central. Gómez también solicitó la implicación de los ayuntamientos, y que a la hora de otorgar las licencias de obras exijan ese documento. El dirigente propuso estas actuaciones ayer en una rueda de prensa presidida por el conseller de Treball i Formació, Cristóbal Huguet, en la que se presentó la Muestra de Medios de Prevención de la Construcción.