TW
0

Pere Rotger anunció ayer que prohibirá fumar en el Parlament «para dar ejemplo», anticipó que la medida será aprobada hoy por la Mesa y reclamó el apoyo de todos los grupos parlamentarios para hacer efectiva su propuesta «antitabaco» en los próximos días. La Mesa del Parlament estudiará hoy la prohibición de fumar en todas las salas de la Cámara, aunque Rotger ya cuenta con el respaldo del grupo popular y del resto de portavoces parlamentarios. Además, Rotger fue aplaudido por algunos compañeros del PP cuando comunicó su propuesta de aplicar con carácter inmediato la «ley antitabaco» que se está tramitando actualmente en el Parlament y que todavía no ha entrado en vigor. La socialista Francina Armengol se mostró a favor de la iniciativa de Rotger, adelantada ayer por Ultima Hora, aunque planteó la necesidad de no pisotear los derechos de los fumadores, y Sampol, del PSM, recordó que el tabaco es la primera causa de mortalidad en España. «El Parlament debe dar ejemplo», pidió Sampol. El portavoz del PP, Joan Huguet, calificó de «oportuna y consecuente» la propuesta de Rotger, mientras Miquel Rosselló, de Esquerra Unida-Els Verds, subrayó que «es evidente que el tabaco es malo para la salud y los diputados debemos dar ejemplo».

Al margen de las posturas oficiales, la decisión del presidente del Parlament se convirtió en la noticia del día en la Cámara autonómia. Algunos fumadores empedernidos se ocultaban detrás de las columnas para evitar por fotógrafos y cámaras de televisión captasen imágenes de aquellos políticos que consumen tabaco en las zonas comunes del Parlament. Aunque todavía la prohibición de fumar no es efectiva, nunca se había consumido tan poco tabaco en el salón de los pasos perdidos del Parlament, que cada martes se convierte en un gran fumadero. Rotger explicó a los periodistas que en la reunión de hoy se estudiará si debe habilitarse una zona para fumadores, una decisión que todavía no está tomada. No obstante, el presidente de la Cámara no descartó que «los fumadores deban consumir tabaco irse a la calle, debajo de los arcos de la calle Palau Reial, y así el humo se irá con el aire» y anticipó que es posible que ni siquiera se habilite una zona para fumadores. También falta por determinar si se permite fumar en los despachos privados, es decir, en aquellas zonas donde trabajan únicamente funcionarios o políticos que son fumadores. En el Congreso de los Diputados no se permite tampoco fumar en los despachos privados. Rotger explicó que tampoco sabe cuándo se aplicará la resolución de la Mesa del Parlament, aunque insinuó que podría prohibirse fumar en todas las salas de la Cámara a principios de noviembre.

Rotger señaló que se crearán carteles para indicar la prohibición de fumar y el gabinete del presidente está trabajando ya en una propuesta que hoy será debatida por los miembros de la Mesa del Parlament. Se da la circunstancia de que en este órgano hay mayoría de no fumadores. Sólo el socialista Félix Fernández consume tabaco, mientras Rotger, Valenciano, Camps y Tur no son fumadores. Sin embargo, todo parece indicar que la medida será aprobada por unanimidad. Tras la reunión de la Mesa, Rotger explicará el contenido del acuerdo a los miembros de la Junta de Portavoces del Parlament. En la actualidad sólo está prohibido fumar en el salón de plenos y en las comisiones. En el resto del Parlament no existen límite está permitido fumar.