TW
0

OLGA QUINTANILLA-MADRID
El Congreso de los Diputados rechazó ayer la proposición no de ley presentada por el PP para aplicar a partir de enero un descuento del 50 por ciento para el transporte de residentes de Balears y Canarias, aunque una parte de esta bonificación sea adelantada por las comunidades autónomas. La iniciativa defendida por María Salom proponía que sean las comunidades autónomas las que adelanten a partir del año 2005 una parte del descuento, concretamente desde el 38 hasta el 50 por ciento, una propuesta que fue ofrecida por el president Matas a Zapatero este verano en Menorca. Sin embargo, la proposición no de ley sólo fue apoyada por el PP y PNV, mientras el resto de grupos votó en contra.

Durante el debate, Salom defendió que el alto coste de los billetes aéreos es un agravio comparativo que perjudica a los ciudadanos de Balears y recordó que las comunidades peninsulares utilizan la red de RENFE que también financian los ciudadanos de las Islas. Salom recalcó que los socialistas habían prometido en campaña electoral incrementar el descuento aéreo hasta el 50 por ciento, una propuesta que sí tuvo el apoyo unánime en una votación en el Parlament balear. Desde el PSOE, la diputada Gloria Rivero subrayó que «Zapatero se ha comprometido a subir los descuentos del 33 al 38 por ciento en enero de 2005». «Es sorprendente que el PP descubra ahora los problemas de Balears y Canarias después de ocho años de inmovilismo», dijo la diputada.

Antes de comenzar a discutir la propuesta del PP, los socialistas presentaron una enmienda que proponía aplicar ya el descuento de residente del 38 por ciento a partir de enero de 2005, y llegar hasta el 50 por ciento de forma gradual hasta el año 2008. A partir de ese ejercicio, el Ministerio de Fomento se comprometía a financiar el 50 por ciento del precio del billete. El Gobierno de Zapatero alega problemas presupuestarios para cumplir su promesa electoral en 2005. Coalición Canaria también presentó una enmienda similar a la de los socialistas, aunque los nacionalistas exigían que el descuento del 50 por ciento se aplicase en 2007, y no en 2008. Salom no aceptó ninguna de estas enmiendas y el Congreso votó el texto original presentado por el PP. Los portavoces del resto de grupos coincidieron en la necesidad de aumentar los descuentos para residentes, aunque fue Coalición Canaria el grupo parlamentario que asumió que el 33 por ciento de bonificación es insuficiente. Esta formación nacionalista espera que Zapatero cumpla su promesa de alcanzar el 50% esta legislatura.