TW
0

O.QUINTANILLA-M.PUIGRÓS
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, señaló ayer en el Senado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2005 existirá una partida de 53 millones de euros para bonificar el transporte aéreo y marítimo de los residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. De esta forma, Alvarez respondía en la Cámara Alta a la pregunta formulada por el senador socialista Arcadio Díez en relación con las previsiones del Gobierno para aumentar en 2005 las subvenciones al transporte aéreo y marítimo de viajeros residentes en los archipiélagos canario y balear, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La ministra de Fomento explicó que en 2005 se procederá a aplicar una primera reducción del coste para el usuario mediante un aumento de las bonificaciones de 5 puntos porcentuales sobre el 33 por ciento actual. «Esto significa pasar del 33 al 38% pero quiero advertir -dijo la ministra- de un error técnico que se ha producido en la cuantía porque se ha calculado el 5% en lugar de 5 puntos, y por eso a través del PSOE se va a introducir una enmienda para subsanar este error». Por este motivo, los presupuestos saldrán con una partida de 53 millones de euros para financiar la bonificación para residentes.

Por su parte, la consellera de Obres Públiques del Govern balear, Mabel Cabrer, se mostró ayer muy crítica con la actitud de los socialistas en el Congreso de los Diputados al rechazar incrementar en 2005 el descuento para residentes hasta el 50%. «Lamentamos profundamente que el PSOE y el Gobierno no acepten una oferta que no les perjudica en demasía porque el Govern avanzaría el dinero para los descuentos. Ahora los ciudadanos de Balears no podrán ver como se aumenta el descuento deresidentes del 38 al 50 por ciento» manifestó Cabrer. Asímismo, la titular de Obres Públiques cargó contra los socialistas y dijo: «me sorprende que después de todo el ruido que han hecho, a los siete meses de su mandato en el Gobierno central, aún no hayan cumplido ninguno de sus compromisos electorales en ninguna materia, no nos dan subvenciones para el tren, no nos dan el descuento de residentes ni tampoco la declaración de servicio público en los trasportes con la Península».