El faro de Porto Pi, el tercero más antiguo del mundo en
funcionamiento, tras la Torre de Hércules en La Coruña y La
Lanterna en Génova, abrirá sus puertas al público en grupos
organizados, que podrán admirar su magnífica exposición de ópticas
y elementos vinculados a la señalización marítima a lo largo de la
historia. La inauguración, anunciada por la Autoritat Portuària de
Balears para el próximo día 28, contará con la presencia de
antiguos fareros y sus familiares junto a miembros de la
institución, como su ex director y promotor de la inicitiva, Rafael
Soler.
Acompañados por el especialista en señales marítimas Javier
Pérez de Arévalo, antiguo farero, visitamos este auténtico museo
por derecho propio que se divide en dos plantas ubicadas en el
edificio cuyo origen se remonta al siglo XIII con añadidos en el XV
y el XVII, y cuyos interiores albergan cinco salas dedicadas a la
señalización marítima en Balears, los sistemas ópticos, las
máquinas de rotación, los combustibles, la evolución tecnológica y
los guardianes del faro. Un panel ilumina las fotos de los 34 faros
existentes en Balears y su localización en la costa.
La sala de ópticas, de doble altura para alojar los elementos de
cristal, impresiona por su perspectiva que permite observar desde
distintos ángulos los faros más grandes en funcionamiento durante
el siglo XIX en las Islas, y que en la exposición pueden verse en
movimiento sobre su base de mercurio. Los combustibles utilizados a
lo largo del tiempo desde el aceite de oliva al de parafina, el
petróleo, el gasógeno y el acetileno, se suceden hasta la
electricidad con bombillas de hasta 3.000 watios. Un mundo aparte
en su mágico recogimiento luminoso que ha moldeado durante siglos a
sus moradores, según la impresión de Pérez de Arévalo, quien
asegura que la aureola romántica que se percibe desde el exterior
se transforma en el interior en una dura y aislada realidad,
condicionada a los fenómenos meteorológicos.
Gabriel Alomar
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