TW
0

La Conselleria de Salut y PIMEM acordaron ayer que la «ley antitabaco» que tramita el Parlament se aplique en Balears «sin traumas» cuando la nueva normativa entre en vigor y esté prohibido fumar en locales públicos. PIMEM, según explicó su presidente, Francesc Horrach, se ha comprometido a lanzar una campaña de información entre sus asociados para explicar el contenido de la «ley antihumo», que obliga a restaurantes y bares a crear zonas para fumadores. «Vamos a colaborar al cien por cien con la Conselleria de Salut para que esta ley se aplique sin problemas en Balears», explicó Horrach.

La consellera de Salut, Aina Castillo, señaló que la «ley antitabaco» prohibirá fumar desde el mismo momento que aparezca publicada en el BOCAIB, previsiblemente durante el mes de enero, aunque recalcó que su departamento no tiene intención de «perseguir a nadie». «Estará prohibido fumar, pero queremos que haya información y que la norma se aplique sin traumas», subrayó Castillo. La Conselleria de Salut editará carteles con el título «Espai sense fum» para ubicar todas aquellas zonas en la que estará prohibido fumar. Para Horrach, esta norma supondrá un prestigio para bares y restaurantes de Balears «y un ejemplo ante la Unión Europea».

Además de este asunto, Salut y Castillo acordaron la edición de una guía de buenas prácticas higiénicas dirigida a aquellos sectores que se dedican a la manipulación de alimentos. Entre otros acuerdos, Castillo y Horrach, junto a altos cargos de Salut y dirigentes de PIMEM, plantearon la necesidad de descentralizar los trámites de las empresas funerarias para que puedan ser realizadas en delegaciones de Inca y Manacor.

Para Horrach, la reunión de trabajo mantenida entre PIMEM y Salut ha servido para «resolver temas pendientes por parte de la administración». Francesc Horrach recordó que la pequeña y mediana empresa representa el 90 por ciento del tejido empresarial de las Islas.