TW
0

Unos 50 representantes sindicales de los profesores de centros de enseñanza privada y concertada se manifestaron ayer frente a la sede de la patronal Educació i Gestió, en Palma. El motivo de esta movilización era exigir a las patronales de enseñanza que desbloquen la negociación del convenio colectivo que se intenta aprobar a nivel nacional. La concentración fue organizada por las organizaciones sindicales FSIE, USO, FETE-UGT y USO. No acudieron los representantes sindicales de STEI, sindicato mayoritario en el sector de la enseñanza concertada, cuya ausencia fue criticada por el resto de sindicalistas, ya que les acusan de romper la unidad sindical.

El bloqueo de la negociación de este convenio colectivo afecta en estos momentos a unos 3.500 trabajadores de Balears. Los profesores quieren que sus condiciones laborales se equiparen a las de los trabajadores de los centros públicos.

Entre las propuestas que plantean estos representantes del colectivo de profesores es que se reduzca el horario lectivo en estos centros de enseñanza concertada y se equipare a los del sector público. Los sindicatos creen que esta reducción abundaría en un mejor nivel de enseñanza. También reclaman que esta reducción de la jornada laboral incluya al personal de administración y servicios, y denuncian al mismo tiempo los sueldos por debajo de 600 euros mensuales que están percibiendo muchos de estos trabajadores.

Además de las mejoras laborales, los sindicatos también piden que se incrementen los sueldos tanto del profesorado como del personal de administración y servicios. Reclaman que el aumento del sueldo se sitúe por encima de las previsiones del IPC, y que se incorpore en el convenio una clausura de revisión salarial que permita a este colectivo de profesores mantener el mismo nivel adquisitivo que los trabajadores del sector de enseñanza pública.