TW
0

Esquerra Unida (EU) da hoy el primer paso para su refundación en Balears con la elección de la comisión que negociará la futura plataforma política con la que concurrirá a las próximas elecciones.

Más que de los partidos, la nueva plataforma quiere ser la voz de la sociedad civil y dar cabida en la misma a iniciativas ciudadanas, organizaciones no gubernamentales, feministas, ecologistas y grupo alternativos.

Durante la asamblea que hoy se celebra en Palma, y en la que también se votarán a los delegados que participarán en el congreso estatal, se aprobará un «Manifiesto para la articulación política y orgánica de la izquierda transformadora y verde» y se marcarán las pautas para converger con otros grupos y sectores sociales.

El primer objetivo de los dirigentes de EU es fortalecer su alianza con Els Verds. Si prosperan las tesis de la actual dirección de Esquerra Unida, y nada indica lo contrario, EU cambiará incluso de nombre.

A la coordinadora se sumarán posteriormente representantes de otros colectivos. Por el momento, EU no tiene intención de invitar formalmente al PSM, que está inmerso en su propio proyecto de alianzas. Frente a la Plataforma de EU, el PSM toma al Bloque Nacionalista Gallego (BNG) como referencia.

Esquerra Unida acude a la asamblea con la voluntad de «replanteárselo todo»: la política, el discurso, la estructura orgánica, sus contactos con los movimientos sociales y la renovación de sus dirigentes.

Miquel Rosselló, actual coordinador de la formación, ya ha anunciado su intención de dejar el cargo, si bien esto no ocurrirá ante un congreso que se celebrará la próxima primavera.

Esquerra Unida surgió en 1986 con una fórmula parecida a la que ahora ha puesto en marcha para refundarse: una suma de partidos e independientes.