TW
0

El Plan Territorial de Mallorca recibió ayer el primer visto administrativo, en el transcurso de la última reunión de la Comisión de Seguimiento, que se saldó con los votos favorables de PP y UM y el voto contrario de los tres partidos de la oposición en el Consell: PSOE, PSM y EU-EV. La reunión de ayer era el último trámite antes de que los responsables del Consell lleven el documento a la comisión informativa para remitirlo después al pleno. El Plan recibirá el visto bueno definitivo en el pleno del próximo 13 de diciembre, según las fuentes consultadas.

El visto bueno recibido ayer por el documento no quedó, sin embargo, exento de polémica, centrada en este caso en la existencia o no de un estudio de impacto ambiental. Los representantes de los tres partidos de la oposición advirtieron al conseller de Territori, Bartomeu Vicens, que el Plan es nulo de pleno derecho si no cuenta con este informe de impacto ambiental.

El PSOE ya ha anunciado que acudirá a los tribunales para pedir la nulidad del documento si el gobierno insular no incluye este importante informe. El portavoz del PSM, Antoni Alorda, también recordó que el plan será «ilegal» si se aprueba sin contar con el preceptivo estudio.

El conseller de Territori afirmó que el Consell está exento de presentar este estudio en virtud de una directiva europea que entrará en vigor el próximo año. No obstante, aseguró que el estudio de impacto ambiental está hecho y que los representantes de la oposición pueden consultarlo libremente en las dependencias de su departamento. «Hoy no se les ha entregado porque no toca, pero lo pueden consultar cuando quieran», dijo.