TW
0

Asaja Balears ha iniciado negociaciones con la empresa polaca de selección de personal Dromader para ofrecer a los empresarios del campo la posibilidad de contratar temporalmente a trabajadores de Polonia.

El presidente de Asaja Balears, Biel Company, explicó ayer la iniciativa acompañado del copropietario de Dromader Janusz Curylo, que indicó que su compañía tiene registrados actualmente a 4.000 demandantes de empleo dispuestos a trabajar en el extranjero. También acompañaron a Company y Curylo el directivo de Asaja Llorenç Rosselló y el asesor laboral de la entidad, Enric Oltra.

Según Company, la elección de Polonia se debe al prestigio de los trabajadores de ese país, que tiene una actividad agraria cuantiosa y similar en algunos aspectos a la de Balears.

Además, Polonia ya es miembro de la UE y en junio del 2006 sus trabajadores podrán circular libremente por toda la Europa comunitaria.

Curylo señaló que la renta mensual media agraria ronda en su país los 250 euros mensuales, mientras que los responsables de Asaja indicaron que el salario mínimo por el mismo periodo se sitúa en Baleares en los 700 euros y son habituales ingresos de 900 o 1.000 euros al mes.

Por otra parte, Gabriel Company tachó de «error de bulto» que Unió de Pagesos convoque el próximo día 19 una «tractorada» en Inca para pedir la rebaja del gasóleo y animó a los agricultores a manifestarse en Madrid, puesto que las competencias en esta materia son estatales.