TW
0

Un grupo de vecinos de Establiments reclama ante un juez daños morales y perjuicios causados por la actividad desarrolladas por tres empresas explotadoras de la cantera.

Por ello, asesorados por el abogado Lorenzo Ros, han interpuesto una demanda civil de juicio ordinario contra esas empresas, a las que atribuye los perjuicios ocasionados al paisaje, y también por explosiones y ruido, polvo, tránsito de camiones.

La demanda está fundamentada en «el derecho a la tranquilidad del domicilio y al respeto a su vida familiar, garantizados en el artículo 8 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, y en los artículos 18.1 y 45.1 de la Constitución Española», según el contenido de la demanda. En esta última cuestión, los vecinos inciden en que «consagra el derecho a disponer de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, materia sobre la que se ha pronunciado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Audiencia Provincial de Palma».

Como se sabe, el Ajuntament de Palma ordenó cerrar las canteras de Establiments a través de un decreto que fue firmado por la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, el pasado 30 de septiembre y ejecutado por la Policía Local el 8 de octubre.