TW
0

Esquerra Unida (EU) puso ayer en marcha un proceso sin precedentes en las Islas que concluirá la próxima primavera con el nacimiento de «una nueva formación política», según recoge explícitamente el documento aprobado por una mayoría amplísima (77 votos a favor, 3 en contra y una abstención) durante una asamblea extraordinaria.

Un dirigente federal de Izquierda Unida (IU), Pedro Chávez -presente en la asamblea- elogió la fórmula elegida por Balears y mostró su satisfacción por el rigor del debate político. Chávez elogió que EU no mirara al pasado y cediera incluso su imagen de marca para articular un proyecto de futuro para «ser la voz de los que no tienen voz».

Aunque Esquerra Unida no desaparezca formalmente -igual que no ha desaparecido el Partido Comunista de España ni el PCIB aunque ya lleven 20 años sin presentarse a las elecciones-, ésta quedará diluida en un proyecto más amplio.

Concretamente, en un proyecto que «aglutine a los distintos colectivos de la izquierda alternativa y verde existentes en las Islas y que de cabida a la multitud de personas individuales que se identifican con estas propuestas políticas». Todo estaba tan pactado en Esquerra Unida y la dirección pactó hasta las enmiendas que iba a presentar a su propio documento. Lo más significativo es que se suprimió cualquier referencia a la «refundación». En lugar de refundación, se habla claramente de «nuevo proyecto» y de una «asamblea constituyente».

Según comentaron fue para evitar que se interpretara que el nuevo proyecto pasara como una simple continuación de Esquerra Unida con otro nombre. Así se consigue que Els Verds (primer objetivo de EU) se incorporen con más comodidad.