TW
0

El presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, aseguró ayer que el «comportamiento del Gobierno ha sido absolutamente correcto» en su defensa de las lenguas y señaló que la confrontación en torno al valenciano y el catalán es una «polémica política, no lingüística».

Barón apuntó que la postura del Ejecutivo en torno a esta cuestión ha sido «la más avanzada» dentro de la Unión Europea ya que España es «el único Estado que ha planteado la defensa y el reconocimiento de sus propias lenguas» en la Constitución de la UE.

Por ello, afirmó, «no es bueno meterse autogoles» y enfrentarse en un debate sobre el catalán y subrayó: «No tiene mucho sentido».

Sobre las modalidades del catalán, dijo que es una teoría que «también se puede aplicar al castellano». Lo más importante, resaltó, «es que ha sido el Gobierno español el que ha planteado un reconocimiento cultural» de las lenguas en la Constitución europea.

Barón impartió una conferencia titulada «La Constitución europea» en la Escuela de Otoño que celebra el PSIB PSOE y que este año se centra en este documento y en la recuperación de la memoria histórica.

Recordó que la Constitución europea se ha redactado en colaboración con todos los países miembros de la UE y subrayó algunos aspectos que han adquirido «una carta de naturaleza constitucional» en el texto como es la cuestión insular. Barón se mostró seguro de que el reconocimiento de la insularidad tendrá una serie de consecuencias sobre las políticas europeas de manera que se tendrán en cuenta la salvaguardia de los principios fundamentales de los ciudadanos de áreas insulares.