TW
0

Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito de las Islas han visto superados en los ocho primeros meses de este año todas sus previsiones de concesión de créditos hipotecarios, puesto que en el acumulado enero-agosto de 2004 las entidades financieras han concedido préstamos con garantía hipotecaria sobre bienes inmuebles por valor de 3.946 millones de euros, un 42'39 por ciento más respecto al mismo período de 2003, en el que se invirtieron 2.771 millones de euros, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número total de préstamos hipotecarios ha sido de 31.195 en los ocho primeros meses, un 19'51 por ciento más que en 2003. Asimismo, el importe medio de las hipotecas se ha disparado en este período, puesto que en las urbanas ha aumentado un 19'09 por ciento, situándose en los 122.695 euros, mientras que en las rústicas el tipo de hipoteca medio ha superado los 185.612 euros, un 19'66 por ciento más que en 2003. Este aumento de la inversión en bienes inmuebles viene propiciado por un contexto de tipos de interés bajos y como consecuencia de la desaceleración económica, que desincentiva otro tipo de inversiones más arriesgadas.

En cuanto al dato parcial del mes de agosto, el INE refleja que el número de fincas hipotecadas en Balears el pasado mes de agosto se incrementó un 61 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior y un 66'9 por ciento el capital prestado, mientras que el importe medio por hipoteca en las Islas subió un 3'61 por ciento. En agosto se hipotecaron en las Islas 4.214 fincas, frente a las 2.615 del mismo periodo del año anterior, por un importe de 515'87 millones de euros, ante los 308'96 millones del 2003. El jefe del Departamento de Economía de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Vicenç Tur, indica que esta coyuntura al alza de las hipotecas «demuestra el nivel de confianza de los consumidores de las Islas por la buena evolución de los indicadores económicos. Y esta situación se ve favorecida por los bajos tipos de interés, que están en mínimos y a punto de alcanzar el histórico de junio de 2003, donde los tipos se situaron en el 2'014 puntos. Las perspectivas económicas para 2005, donde se prevé una buena temporada turística, está animando a las familias a endeudarse hipotecariamente».

Un hecho que destaca Tur es la evolución al alza de las hipotecas urbanas, fruto en parte por la presión urbanística que se está produciendo en los núcleos urbanos y en el Casc Antic de Palma. Las hipotecas rústicas siguen también su progresión al alza. El Banco de España, ante el cariz que está tomando en Balears y en resto del Estado el nivel de deuda hipotecaria, ha aconsejado a las entidades financieras que controlen al máximo la concesión de créditos para evitar luego problemas ante un repunte de tipos de interés, situación que colocaría a bancos y cajas de ahorros ante un grave problema.