TW
0

El Govern balear quiere asumir poderes excepcionales y exclusivos en situaciones de emergencia, como por ejemplo, disponer el confinamiento de personas en sus domicilios, ordenar la prestación de servicios y la destrucción o requisa de bienes.

Asimismo, según la norma elaborada por Interior, el Ejecutivo podría «ordenar la destrucción, requisa, intervención u ocupación de los bienes y de los derechos necessarios...Especialmente puede ordenarse la ocupación de alojamientos, locales, industrias y toda clase de establecimientos y la requisa de combustible y otras energías, de los medios de transporte terrestre, acuático y aéreo y de toda clase de equipamientos y de maquinaria».

Así lo indica el Anteproyecto de ley de gestión de emergencies que ha elaborado la Conselleria d'Interior y que está todavía pendiente de aprobación por parte del Consell de Govern.

Entre las medidas que el Govern quiere poder establecer en una situación de emergencia, el articulado menciona «evacuar o alejar con carácter preventivo a las personas de los lugares en peligro, incluido el desalojamiento total o parcial de las poblaciones y la dispersión; disponer del confinamiento o la permanencia de personas en sus domicilios o en lugares seguros o zonas de refugio: limitar y condicionar el uso de servicios públicos y privados y de los bienes de consumo».

Por otra parte, el Anteproyecto establece que «en las situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad el personal sanitario y no sanitario de los servicios hospitalarios y extrahospitalarios dependeran del director del 112». La norma consagra que «los ciudadanos tienen derecho a ser informados de los riesgos graves que puedan afectarles y de las medidas para enfrentarlos».