La Conselleria d'Educació destinará este curso escolar 9.704.575
euros a la puesta en marcha de programas de compensación educativa,
los destinados sobre todo a alumnos inmigrantes recién llegados,
pero también a aquéllos en situación de riesgo social o enfermos.
Para la directora general d'Ordenació i Innovació, Joana Rosselló,
es importante «no olvidar que año tras año absorbemos nuevos
alumnos, a los que se tiene que dar una respuesta y distribuir bien
para no crear guetos». Uno de los programas más importantes es el
de Atención y Asesoramiento, desde el que se impulsa el Plan de
acogimiento lingüístico y cultural (PALIC) y los mediadores
culturales. A través del PALIC se dota a los centros de profesores
de atención a la diversidad. Este curso son 305, un 230% más que
hace seis cursos, cuando había 92. Están distribuidos por los
centros públicos y concertados, algunos a media jornada. Éstos
deben coordinarse con los demás docentes y durante unas horas al
día, en horario escolar, atienden a los alumnos extranjeros fuera
del aula «para impartirles, por ejemplo, las clases de lengua
castellana o catalana, en las que tienen unos conocimientos más
bajos, para lograr que se pongan al nivel de la clase cuanto
antes», explicó.
El IES Emili Darder denunció el recorte de 2 a 1'5 de estos
profesores para el curso 2004-05, «pues uno debemos compartirlo
este año con otro centro». Los mediadores culturales (contratados
por ayuntamientos y mancomunidades), por su parte, se encargan del
seguimiento del alumno inmigrante fuera del horario escolar. En
este caso, aclaró Rosselló, «se ofrece al menor y a su familia una
atención educativa, cultural, social y sanitaria para acelerar su
adaptación». Una comisión de seguimiento controla este trabajo.
Otro programa importante es el Servicio de Atención Educativa
Domiciliaria (SAED), creado para los alumnos que por enfermedad o
convalecencia no pueden asistir a clase durante un periodo largo de
tiempo. Este curso está dotado con 27.000 euros (sólo en Mallorca)
y es la Coodinadora de Minusválidos la que proporciona los
profesionales que van a los domicilios de estos estudiantes para
darles clase, en coordinación con los tutores, «adaptándoles el
currículum, a fin de que los alumnos no pierdan el curso».
Similar al anterior es la labor del Aula Hospitalaria, ubicada
en Son Dureta, «donde la Conselleria cuenta con dos docentes en
plantilla para atender a menores de 3 a 16 hospitalizados, a los
que se ofrece también una adaptación curricular». El programa más
reciente es el que prevé la dotación de Interlocutores para los
centros «para facilitar la relación del centro con las familias y
la integración del alumno». Para acabar, otros programas se centran
en el archivo e informatización de datos; en la formación continua
del profesorado de atención a la diversidad, pedagogía terapéutica
o audición y lenguaje, así como de los mediadores; o en la
elaboración y difusión del material destinado a profesores, alumnos
y padres. Buena parte de toda esta oferta se realiza en
colaboración con otras direcciones generales, consellerias o CCAA.
Para alumnos de Secundaria en situación de riesgo social se han
creado las Aulas Externas, a través de convenios con ayuntamientos,
que tratan de «recuperar» a estos alumnos «con talleres como
alternativas a las clases unas horas al día».
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