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La compañía regional Air Nostrum conecta en estos momentos con sus aviones reactores CRJ-200, que tienen una capacidad para 50 pasajeros, Son Sant Joan con el aeropuerto de Oviedo cada fin de semana, siendo la primera vez que existe un enlace aéreo regular directo entre el Principado de Asturias y Balears, según indican fuentes de la aerolínea.

La utilización de los reactores CRJ-200 (Canadair Regional Jet), fabricados por la compañía canadiense Bombardier, está fundamentada en la distancia existente entre estas rutas, que hace inviable e inoperativa la utilización de los turbohélices.

Durante este verano, principalmente en agosto, la ruta fue operada con los CRJ-200 diariamente, pero la compañía ha optado durante el invierno realizar dos frecuencias los fines de semana para cubrir la demanda existente.

Y dentro de su estrategia de ampliar sus rutas, Air Nostrum tiene previsto también conectar a partir de febrero del próximo año, también con enlaces directos, Palma con Santander. «Aunque todavía no está definido totalmente, todo indica que a partir de febrero se establecerán entre dos y cuatro frecuencias semanales, también con aviones CRJ-200», puntualizan las mismas fuentes.

Air Nostrum cuenta con una flota de 28 CRJ y la compañía valenciana indica que se trata del reactor regional más exitoso del mundo: «Se han vendido ya 1.400 unidades de este birreactor en sus tres variantes básicas para entre 44 y 90 pasajeros. En su versión para aviación corporativa (Global Express) se trata del jet privado más vendido en los últimos cinco años».

La compañía indica que su apuesta por Balears va más allá de su operativa en los interislas, que sí opera con turbohélices por ser la distancia ideal para este tipo de avión, al considerar que hay suficiente demanda en las Islas y en las regiones autonómicas del norte del país para mantener operativas las rutas con los aeropuertos de Oviedo y Santander. Esta última ruta fue operada hace años por las desaparecidas compañías Aviaco y Nortjet, con escala en Barcelona.