TW
0

Los tiempos, al igual que los gustos del consumidor, van cambiando», afirmó Miquel Sastre, titular de un puesto de carnes selectas en el Mercat de l'Olivar. Llegada la Navidad, el público mallorquín sigue fiel a la carne de lechona para preparar sus comidas más tradicionales.

«Estos días -señaló el carnicero- son idóneos para comprar carne de lechona y congelarla, ya que la semana de Navidad podría incrementarse el precio de la blanca y negra entre 9 y 10 euros. Nuestros clientes solicitan una determinada clase de lechona, que está entre los 6 y los 9 kilos pieza, blanca o especialmente negra. La lechona de raza negra suele costar unos 10 euros más por unidad que la blanca. Esta última se vende por unidades de 6/7 kilos a 59 euros kilo aproximadamente y una pieza de lechona negra de seis kilos se vende a 69 euros kilo».

La semana de Navidad también se vende el tostón o cochinillo mallorquín y el de Àvila. Su precio por unidad podría costar lo mismo que una pieza de las de 6/7 kilos. Efrit de lechona se vende muy bien y su precio oscila entre los 4,50 y 5,90 euros kilo.

Con relación a los pavos blancos de muy buena calidad, con un peso entre los 5,50 y los 7 kilos, su precio está entre los 5,20 y 5,80 euros kilo, mientras que el pavo de raza negra se cotiza entre los 9,90 y 10,90 euros kilo.

Rafael Morey es otro veterano carnicero del Olivar que cuenta con hermosos pavos. Este indicó que «los pavos pueden venderse enteros o medios, y su precio es de 3,90 euros kilo. Las carcasas de pavo están muy solicitads la semana previa a la Navidad, por aquello de obtener un buen caldo para elaborar la sopa rellena. Su precio por kilo es de 2,50 euros. Igualmente solicitadas están las yemitas cuyo precio por kilo es de 9 euros.

Amalia Estabén
(Texto y fotos)