TW
0

Balears ha finalizado la actual temporada turística con un incremento del 2,7 por ciento en la cifra de visitantes y un 0,8 por ciento en los ingresos por turismo respecto a 2003, porcentajes que fueron calificados como «buenos» por el conseller de Turisme, Joan Flaquer, pero al mismo tiempo «inconformistas». Flaquer valoraba de este modo una temporada un tanto atípica, en la que «los mercados han demostrado funcionar de otra forma en materia de comercialización, por lo que el balance final ha sido superior a lo previsto al inicio de la temporada. Es por ello, que Balears pude aspirar a más en materia turística y considero, en este sentido, que estamos convencidos de que lo podremos hacer, más aún cuando 2005 va a ser un año muy especial por el inicio de las actuaciones de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de les Illes Balears con la tarjeta verde».

Con un balance positivo en la evolución de la cifra de visitantes, del gasto turístico, ocupación y estancias medias (ver gráfico adjunto), el conseller resaltó el cambio que se ha producido en la demanda turística, «que opta más por repetir viajes que por alargar su estancia, por lo que debemos de trabajar en captar visitantes en todos los mercados y potenciar los productos turísticos». En el desglose por islas, los aumentos de visitantes fueron del 3% en Mallorca, del 2,5% en Menorca y de un 1,2% en Eivissa-Formentera. Y el conseller anunció que el próximo día 20, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, firmará la creación del consorcio que gestionará el plan de reforma integral de la Platja de Palma.

Asimismo, anunció que se espera que en junio de 2005, «tengamos ya resuelto el proyecto ganador del concurso del palacio de congresos de Palma, para adjudicar en el segundo semestre las obras de construcción. Al estar transferidas las competencias en materia de Ordenació Turística en los consells insulars de Menorca y Eivissa-Formentera, Flaquer dió a conocer las principales actuaciones en materia de inspección turística durante este año en Mallorca, donde se han realizando un total de 4.585 inspecciones en el período enero-noviembre, con un total de 1.497 reclamaciones. Se han detectado, al respecto, 32 establecimientos de oferta de alojamiento ilegales, incoadas 19 actas de infracción a hoteles y apartamentos por el «todo incluido», así como a 66 establecimientos de oferta complementaria por ser ilegales y se han dado de baja definitiva 116 establecimientos hoteleros.