TW
0

Vicent Partal, fundador y director del diario eléctrónico Vilaweb, recibió ayer el VI Premi d'Assaig i Creació sobre Tecnologies de la Informació Nadal Batle i Nicolau, otorgado por la UIB, por su obra «Periodisme quàntic. Fent periodisme a Internet. L'experiència dels primers deu anys a Vilaweb». Miquel Triola, presidente del Consell Social de la UIB, entregó el premio a Partal en un acto celebrado en el edificio Sa Riera.

En una rueda de prensa anterior, Partal, quien ya ha sido distinguido con el Premi Ciutat de Barcelona de Periodisme, el Premio Nacional de Internet y Periodismo, y el Premi d'Honor Jaume I, explicó que la obra galardonada «es un manual de periodismo digital y, a la vez, repasa los 10 años de existencia de Vilaweb, el primer diario electrónico en catalán, también el primero del Estado y uno de los más antiguos de Europa».

Partal destacó que los diarios electrónicos «generan más información que los medios de comunicación tradicionales -prensa, radio y televisión- remiten a las fuentes, respetan las opiniones y el usuario tiene más opciones de elección de manera muy rápida. En este sentido, es un medio más democrático y ofrece una mayor calidez en la relación con el lector. Los fórums y el intercambio de correos son una buena prueba de ello». Aun así, Vicent Partal expresó su preocupación por la irrupción del sensacionalismo en Internet: «Los llamados 'confidenciales' son una desgracia y continúan en la red el papel de la 'prensa amarilla', pero hay que resignarse a que en Internet no se puede regular nada. No vale la pena romperse la cabeza pensando en regulaciones de esos contenidos».