TW
0

La UIB inauguró ayer su nuevo edificio de Servicios Científico-Técnicos, que albergará técnicas instrumentales de Alta Tecnología únicas en Baleares para el desarrollo de investigaciones, lo que permitirá a las empresas de las islas e investigadores realizar pruebas que, debido a su complejidad, no se podían llevar a cabo en la Comunidad Autónoma hasta ahora. El vicerrector de Investigación y Política Científica de la UIB, Francesc Muñoz destacó que los laboratorios de esta infraestructura están equiparados a los de nivel nacional e internacional. «Se ofrecerá un servicio a la Comunidad Autónoma que un laboratorio no puede dar porque se utilizan técnicas muy caras», comentó.

Muñoz subrayó que el coste de esta infraestructura ha alcanzado los 3,7 millones de euros, cuyo importe ha sido subvencionado en el 50 por ciento por los Fondos Estructurales Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Concretamente, el proyecto de construcción de este inmueble es del trienio 2000-2002, cuando la UIB pudo acceder a los Fondos Europeos. Posteriormente, en el bienio 2003-2004, la UIB logró más partidas económicas de estas ayudas europeas que han sido destinadas al equipamiento científico y mobiliario del edificio.

El nuevo edificio, construido en una superficie de 3.750 metros cuadrados, está dotado con personal propio y cuenta con medios instrumentales de alta tecnología. El presidente del Govern, Jaume Matas, manifestó que la construcción de esta infraestructura debe ser el punto de partida para continuar con los convenios suscritos entre la UIB y el Govern por valor de 26 millones y se palie el déficit que existe en Baleares en infraestructuras destinadas a la Investigación.