TW
0

La consellera balear de Salut, Aina Castillo, afirmó ayer que el plan de política farmacéutica que el Ejecutivo central aprobará antes de 2005 supondrá para el Govern la pérdida de 3,4 millones de euros en dos años, puesto que suprimirá el sistema de precios máximos de referencia de los medicamentos.

Castillo comentó que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó el contenido de este plan en la Conferencia Interregional del Sistema Nacional de Salud celebrada el miércoles en Santiago de Compostela, sin permitir que los representantes de las comunidades pudieran debatir sobre las medidas que recoge.

La consellera balear señaló que el sistema actual, aprobado en enero de 2004 por el Gobierno central del PP, supondrían un ahorro de 19 millones de euros en 2005 y 2006, mientras que las rebajas sobre el precio de los medicamentos descritas por en el nuevo plan de Sanidad sólo permitirán que se dejen de desembolsar 15,6 millones de euros.

Castillo precisó que los cálculos de la Conselleria de Salut estiman que los precios de referencia, que durante este año ya han supuesto una disminución del gasto cercano al 5 por ciento, tendrán como consecuencia el ahorro de 6,4 millones de euros en 2005 y de 12,6 millones en 2006.

El proyecto del Gobierno central pospone la aplicación de este sistema aunque introduce unas rebajas del 4 y el 2 por ciento en los medicamentos para 2005 y 2006, respectivamente, lo que sólo supondrá un ahorro de 5,9 millones de euros para el primer año y de 9,7 millones para el segundo.

La consellera de Salut también cuestionó que en la reunión no se hubiera analizado cómo puede contribuir el Gobierno central a la financiación de las comunidades en la reducción de las listas de espera sanitarias y que las iniciativas del Ministerio se limiten a la constitución de un grupo de expertos que permita a las autonomías intercambiar experiencias.

Por otra parte, Castillo solicitó a la ministra del ramo que dialogue con el sector tabaquero el contenido de la ley que prepara para su regulación y así evitar el establecimiento de condiciones demasiado gravosas que conduzcan a la imposibilidad de aplicación de la normativa.