TW
0

El IES Guillem Sagrera es, hoy en día, uno de los institutos más conocidos -y ya veteranos- de Palma. Fue el cuarto que se hizo en Ciutat después del Ramon Llull, Joan Alcover y Antoni Maura. Tal vez por ello se le ha conocido popularmente durante muchos años como «el número cuatro de Son Cotoner».

El centro celebró ayer sus 25 años en la barriada con una serie de actos. Por una parte, la catedrática del Departament d'Historia de l'Art de la Universitat de les Illes Balears, Catalina Cantarellas, habló sobre el arquitecto medieval Guillem Sagrera, del cual toma el nombre. Responsable de obras tan importantes como Sa Llonja, partes de la Seu o el magnífico Castel Nuovo de Nápoles, Sagrera es una de las máximas figuras del arte arquitectónico mallorquín. Por otra parte, se realizó un concierto conmemorativo a cargo de las corales Veus de Marratxí y Coral de Mestres Cantaires.

El primer curso del instituto se realizó, durante los años 1978-79, en las instalaciones del colegio Eugenio López. Allí, se tomaron «de prestado» unas aulas para impartir las primeras clases. En el curso 1979-80 el centro se trasladó a su actual emplazamiento. Desde entonces, las instalaciones se han mantenido más o menos iguales, a excepción de la construcción de un salón de actos y las aulas anexas de formación profesional, donde se imparten actualmente ciclos formativos de secretariado y gestión/administración.

«El Guillem Sagrera se ha caracterizado por incorporarse tardíamente al modelo LOGSE. De hecho, se siguió impartiendo BUP y COU hasta tarde. El primer año que se realizó un curso de ESO fue en 1996», recuerda su actual director, Bartomeu Planas. El centro ha sido dirigido, en distintas etapas, por Roberto Jara Sureda (1978-1979), Rafael Matas Andreu (1979-1980), Andreu Crespí Plaza (1981-1983), Miquel Amengual Pizà (1983-1985) y Enric Carrió Beas (1985-2003). El instituto se ha caracterizado por una amplia actividad cultural. El profesor Joan Lacomba fue el primer impulsor del grupo de teatro Xicarandana. Desde 1997 se edita la revista «Denominació d'origen», del que se realizará un número especial por los 25 años. Los alumnos -560 cada año- han mostrado sus inquietudes. Un grupo viajó al Europarlamento para exponer un amplio trabajo sobre medio ambiente.