TW
0

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, mostró ayer noche en el transcurso de la tradicional Nit de Nadal de la patronal, su inquietud y preocupación por los efectos que tendrá el Plan Territorial de Mallorca en el crecimiento de la oferta de alojamiento, «porque nos tememos que aumente el desfase entre el crecimiento de plazas de alojamiento no reglado y la demanda turística, lo que tendrá efectos negativos para el sector».

Cañellas, ante unas 600 personas vinculadas con la hostelería de Balears, afirmó que el PTI de Mallorca no frenará el crecimiento de plazas vacacionales y que tampoco dará demasiadas facilidades para sacar del mercado las plazas obsoletas y regladas.

Cañellas reiteró sus críticas por el «desfase cada vez más grande entre el crecimiento de plazas de alojamiento no reglado en Mallorca y una demanda turística que no crece en la misma proporción».

Y explicó que «desde 1990, el crecimiento de plazas hoteleras ha sido negativo pero, por el contrario, se han doblado las entradas de pasajeros en el aeropuerto, produciéndose un desajuste entre oferta y demanda que costará muchos años solucionar. Costará mucho arreglar esta situación porque no somos capaces de encontrar las herramientas, ni el consenso para lograr el equilibrio de una manera rápida y eficaz».

Y como crítica a las administraciones, Cañellas sentenció: «En Balears pecamos de un exceso de Legislación y de una preocupante incapacidad de gestión. El POOT es un ejemplo de lo que estoy diciendo y espero que con el Plan Territorial no ocurra lo mismo».

Y sobre la temporada 2004, señaló que ha sido un año difícil y cargado de incertidumbres. «El año empezó bien, pero, después de Pascua, sonaron las alarmas con tanta fuerza que alguno vaticinaron un año catastrófico. Felizmente no ha sido así y quien más quien menos ha podido mejorar las previsiones, a pesar de las dificultades». apuntó. Y se mostró partidario de la oferta del «todo incluido» en la Isla.