El déficit sanitario se ha acumulado desde el año 2002 hasta el actual ejercicio. En la foto, Son Dureta.

TW
0

El Govern ha decidido incluir en sus presupuestos de este mismo año un ingreso ficticio de 582 millones de euros para reconocer al déficit histórico que padece Balears por la carencias de financiación en sanidad y educación. Este trámite presupuestario se produce después de que un alto cargo del Ministerio de Economia, el secretario general de Hacienda, Javier Burgos, reconociese en una reunión técnica de la Comisión de Política Fiscal y Financiera celebrada en Madrid el día 21 que Balears era la única comunidad autónoma que tenía derecho a una mejora de la financiación sanitaria y educativa debido al incremento de la población en las Islas. En la actualidad, Balears es la única comunidad autónoma en la cual el crecimiento de la población es mayor al aumento de la financiación estatal, de modo que por este motivo tiene derecho a una mejora en la aportación del Estado para la mejora de las dotaciones económicas en sanidad y educación. El president del Govern, Jaume Matas, ya advirtió hace meses que si el Gobierno central no reconocía este déficit históricose llevaría la reivindicación ante los juzgados, pero desde el mismo Ejecutivo valoraban ayer como muy positivo que Madrid ya asuma estas carencias financieras de Balears.

Tras la reunión del Consell de Govern, la vicepresidenta, Rosa Estarás, explicó que el gabinete autonómico ha decidido reclamar ante el Gobierno central 582 millones de euros para compensar el déficit de financiación sanitaria y educativa entre 2002 y 2004, es decir, la misma cantidad consensuada por todos los grupos parlamentarios excepto por los socialistas. En este sentido, Estarás insistió en la necesidad de que el PSOE balear apoye al resto de grupos políticos para reclamar ante el Gobierno central el déficit acumulado de 582 millones de euros. «Queremos tener el apoyo de los socialistas de Balears», recalcó Estarás.

La «número dos» del Ejecutivo recordó que la Ley de Financiación Autonómica establece que en el caso de que se produzca un incremento de población superior al 3 por ciento puede revisarse la dotación de las competencias en sanidad y educación. Según datos a los que ha tenido acceso este periódico, el incremento de la población media de las comunidades autónomas es del 4,3 por ciento mientras que en Balears es del 11,58 por ciento. Por lo tanto, la Comunitat Autónoma supera en siete puntos la media de crecimiento de población del resto de autonomías. Además, Estarás precisó que Balears registra un incremento de población superior al aumento de la financiación de las competencias comunes. Como el Govern no puede legislar en los impuestos que recauda el Estado en Balears, la única forma de compensar esta pérdida de ingresos es a través de una compensación por parte del Gobierno central. El titular d'Economia, Lluis Ramis d'Ayreflor, señaló ayer a este periódico que en las próximas semanas mantendrá encuentros con los distintos grupos parlamentarios para tratar el déficit de financiación en sanidad y educación y, posteriormente, comenzará la negociación con el Gobierno central. Ramis d'Ayreflor cree que las palabras de un alto cargo del Ministerio de Economia en la reunión de trabajo de la Comisión de Política Fiscal y Financiera en favor de Balears son claves en las aspiraciones del Govern para que se reconozca el déficit en financiación sanitaria y educativa, cifrado en 582 millones.