Seis argumentos expuso el letrado de Cafés Mallorca ante los
magistrados de lo Civil del Tribunal Supremo para casar y anular
una sentencia adversa dictada por la Sección Tercera de la
Audiencia de Palma en un viejo litigio de marcas comerciales con
Café Rico. Pero todos fueron rechazados. Por ello, el Supremo zanjó
la denominada «guerra comercial del café» en Palma con un fallo
desestimatorio del recurso presentado por Café Mallorca, a quien le
condenó, además, al pago de las costas.
El origen del pleito se remonta al 15 de junio de 1994, cuando
Cafés Mallorca SL y Café Rico SL celebraron un contrato de
compraventa que tenía por objeto, entre otros bienes, la marca
Cafés Mallorca, para la que se estipuló un precio de 10 millones de
las antiguas pesetas (60.000 euros).
Pero, cuando se quiso hacer efectivo el contrato, la entidad
vendedora, Cafés Mallorca SL no era titular registral de la marca
que se había obligado a transmitir, pues todavía no la había
inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad Industrial. Por
ello, el 4 de agosto de 1995, Café Rico SL requirió, por conducto
notarial, a Cafés Mallorca SL, y ésta compareció ante fedatario
público para dejar sentado que ante el hecho de que Café Rico SL
haya dado por resuelto el acuerdo en su día firmado, le requiere
para que de inmediato retire a la venta cualquier producto bajo la
denominación Cafés Mallorca y que se abstenga de efectuar en el
futuro nuevas distribuciones con tal denominación.
El asunto acabó en los tribunales, y un juez de primera
instancia dio la razón a Cafés Mallorca, pero la Sección Tercera de
la Audiencia de Palma revocó esa resolución y dictó otra aceptando
todas las tesis de Café Rico.
El Supremo abordó el recurso de casación agrupando en un bloque
los seis argumentos de Café Mallorca, que alegó infracción de las
normas jurídicas e incumplimiento de contrato, entre otras
cuestiones. Los magistrados rechazaron todos los argumentos del
recurrente, llegando a la conclusión de que «lo que se vendió en el
contrato entre las partes fue la marca debidamente inscrita, no los
posibles derechos».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.