TW
0

Pasó Papá Noel y los Reyes están en la recta final de su recorrido para llegar a Mallorca. La elección de los juguetes no es tarea fácil. La «Guía de Juegos y Juguetes», editada por el Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju) dice que el juego debe ser elegido teniendo en cuenta las necesidades y preferencias del niño y no los gustos de quien lo elige. Además, debe ser adecuado a la edad del destinatario. En su apartado «Dime cuántos años tiene y te diré qué juguete le puede gustar» distingue los artículos dependiendo de la edad del niño. Así pues, de 0 a 9 meses son interesantes aquellos materiales que permiten escuchar, ver y tocar, como móviles para cunas, mordedores o sonajeros. De 9 a 24 meses, es el momento de que el niño explore con juguetes musicales, balancines o libros de goma. De 2 a 6 años, llega el tiempo de imaginar, crear, imitar y relacionarse con los demás a partir de pizarras, instrumentos musicales, puzles y bicicletas, entre otros. De 6 a 9 años, la curiosidad por entender el mundo que les rodea hace que sean necesarios muñecos articulados, juegos de oficio, libros o vehículos teledirigidos. Para los niños de más de 9 años están los juegos de estrategia y reflexión, como el ajedrez o el rol, y juegos deportivos o de creación artística.

Además, el juguete debe estimular la creatividad, la imaginación o cualquier otro aspecto de su personalidad; adecuarse a las características y peculiaridades de cada persona; ser sólido, duradero y seguro, y debe seleccionarse sin hacer distinciones en cuanto a sexo, ya que todos los juguetes pueden ser recomendables tanto para niños como para niñas.

De todas maneras, los padres y los propios hijos siguen haciendo la distinción por sexos. Así, este año, y según los datos facilitados por El Corte Inglés, los juguetes preferidos por los niños son, entre otros, la Play Station 2, cuyo precio es de 150 euros; ordenadores como el Toshiba A50 110 (1.299 euros) y el HP (1.699 euros) los MP3, a partir de los 100 euros, o el Fórmula Iker (29,25 euros).

Para ellas, los muñecos Lunnis, cuyos precios oscilan entre 30 y 50 euros, las Barbie, a 35 euros, y las Bratz, entre 29 y 45 euros, son los que más éxito tienen. Por otra parte, están los denominados juegos sociales, cuya variedad es amplísima. Entre otros se encuentran el Trivial, Hotel, Scatergories, Monopoly y Hundir la flota.