La Autoritat Portuària de Balears tiene previsto invertir 108,255
millones en el Puerto de Palma en el periodo 2004-2008. Se trata de
una treintena de actuaciones de mejora de las instalaciones del
puerto de Palma y en la construcción algunas infraestructuras
nuevas.
Cabe recordar que la Cámara de Comercio realizó hace unos meses una
propuesta de reforma y ampliación del puerto de Palma que
permitiría descongestionar esas instalaciones y adaptarlas a las
necesidades en un horizonte de 50 años, con un presupuesto de 1.800
millones de euros.
Entre las actuaciones previstas destacan por volumen de
inversión la construcción de un espigón en los Muelles de Poniente
(23 millones) a iniciar en 2007; la ampliación de la explanada sur
de los muelles comerciales (19,5 millones) que se empezó a
construir la semana pasada; la ampliación de la explanada del
Muelle de Poniente Norte (14,5 millones) a construir a partir de
2007 y la construcción de una estación marítima en los Muelles
Comerciales (10,217 millones), a partir de 2005.
La inversión prevista para 2005 asciende a 12,341 millones, de
los que 8,008 millones se destinarán a financiar la citada
ampliación de la explanada sur de los muelles comerciales. El resto
son actuaciones de mejora de las instalaciones y ninguno de ellos
supera el millón de euros.
En años posteriores la Autoridad Portuaria de Balears tiene
previsto además invertir 7,5 millones de euros en el proyecto de
construcción de nuevas oficinas en el puerto de Palma, la mayoría
de la partida en 2007 (6,3 millones), año en el que espera tener
acabadas estas obras.
En el puerto de Palma también se invertirá en el proyecto de
construcción de pasarela elevada para pasajeros y caminos de
rodadura en Muelles (10,2 millones) y en la Estación Marítima en
los Muelles Comerciales (10,2 millones también).
La inversión global prevista para los cinco puertos competencia
de la Autoritat Portuària de Balears -Palma, Alcúdia, Mahó,
Eivissa, La Savina- alcanza 333,074 hasta 2008.
El plan de actuaciones de la Autoritat Portuària no prevé
grandes inversiones para la ampliación de las instalaciones del
puerto de Palma, solicitadas por la Asociación Provincial de
Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (APEAM), la Cámara
de Comercio y PIMEM, entre otras asociaciones empresariales.
El proyecto prevé la ampliación del Muelle de Poniente, la
construcción de un nuevo Dique del Oeste (ganando un kilómetro
hacia el mar) y la edificación de una terminal de cruceros próxima
a la Catedral de Palma.
La construcción de un nuevo Dique del Oeste, valorada en 1.436
millones de euros y que supondría unos seis años de obras,
permitiría disponer de una dársena de 3.000 metros de atraque y de
un muelle de 109.000 metros cuadrados de superficie. Además, haría
posible la habilitación de 1.535 metros de nuevos atraques con
capacidad para albergar seis buques de grandes dimensiones y la
ejecución de 23.500 metros cuadrados en espigones con 788 metros de
atraque.
Por su parte, la Asociación de Empresas Náuticas de PIMEM
reclama que el plan director, que debe elaborarse para la
ampliación del Puerto de Palma contemple la ubicación de
infraestructuras del sector náutico, ya que según afirman, uno de
sus problemas «más acuciantes» es la falta de suelo industrial y de
amarres para el sector náutico, que representa el 28 por ciento del
PIB industrial de Balears y limita la competitividad del
sector.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.