TW
0

Un total de 23 jóvenes de Balears iniciaron ayer la aventura de estudiar en el extranjero durante tres semanas, en esta ocasión, becados por la Conselleria de Treball i Formació del Govern.

Un botón de muestra para las nada menos que 500 becas que concederá la conselleria al amparo del Plan Europa. Un presupuesto de 895.000 euros para la formación de jóvenes de 18 a 30 años que están en paro y que han superado unas pruebas de gramática encaminadas a garantizar un nivel mínimo que permita optimizar el aprendizaje.

Sin embargo, hace falta algo más para poder viajar con el Plan Europa. Es necesario tener algo de suerte, la misma que tuvieron Elena Suárez, Anya Pamart, Antonio Ruiz, Clara Torres o Victoria Carolina Solera, algunos de los jóvenes que ayer viajaron hacia Inglaterra.

En la primera selección, 29 y 30 de noviembre y tan sólo con una semana de plazo, se inscribieron más de 1.000 jóvenes para 250 becas, de éstos, más de 700 hicieron el examen.

La segunda fase abrirá el periodo de inscripción el 1 de febrero. Dos semanas después, los días 14 y 15, en las dependencias de la Conselleria de Treball i Formació del Polígon de Son Castelló dará comienzo un examen, tipo test, con 50 ítems, de los que habrá que contestar correctamente 20. A partir de ahí se realizará un sorteo ante notario para determinar quienes ganan la deseada beca. Asimismo, se creará una lista de reservas para cubrir posibles bajas. Será el día 24 a las 11 horas, cuando previsiblemente Jaume Matas o el conseller Huguet, hagan entrega de las becas a los jóvenes que viajarán en febrero.

La beca cubre 75 horas lectivas, 25 semanales. Actividades culturales extras. Alojamiento en familias en régimen de media pensión (desayuno y cena) de lunes a viernes y pensión completa los fines de semana. Seguro médico. Vuelo y transfer; esto es deplazamientos desde el aeropuerto al lugar elegido. A saber: Cambridge, Oxford, Londres y Bournemouth, en el caso de que el idioma elegido sea inglés. Si se trata de alemán, los becados podrán elegir Munich, Berlin o Frankfurt. La opción irlandesa es Dublín.