TW
0

Representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de las comunidades autónomas del Mediterráneo (Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana, Balears y Catalunya) mantuvieron ayer en Palma diversas reuniones de trabajo para tratar el futuro Plan de Pesca del Mediterráneo Español, cuya vigencia se desarrollaría entre 2006 y 2010, aunque su inicio podría adelantarse a lo largo de 2005.

La consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, y el secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín, explicaron ayer que «con este plan, se intenta una reducción de capturas en el Mediterráneo español sin afectar a la rentabilidad de la actividad pesquera». Entre las medidas concretas a estudiar se encuentran: la reducción de la capacidad de captura de la pesca de cerco y arrastre; las paradas biológicas; las bajas voluntarias; el establecimiento de cupos, cuotas y nuevas vedas; y la selección de capturas a través del tamaño mínimo de mallas y anzuelos.

Moner indicó que «estas medidas, con carácter general, no tendrán una especial incidencia en Balears, pues la mayoría de la actividad pesquera de las Islas la ejercen barcas de artes menores». En cuanto a cuestiones concretas de Balears, también se plantearon las interferencias de barcos de otras comunidades (especialmente de naves alicantinas en los bancos de Eivissa) y la ampliación de la veda deraor y deverdero en las Pitiüses.