El Govern quiere que las viviendas sociales consuman menos energía para así reducir la producción de CO.

TW
0

El Govern ya tiene listo el plan contra el cambio climático, que contempla medidas para reducir la emisión de CO en Balears y que implicará la coordinación de hasta seis departamentos autonómicos, todos ellos coordinados por el conseller de Medi Ambient, Jaume Font. La presentación del pla contra el cambio climático se realizará el próximo viernes en la feria Ecológica, en un acto que estará presidido por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, y por el propio Font.

El plan del Govern contempla, entre otras medidas, que las viviendas de promoción pública sean más «ecológicas», es decir, que se construyan con materiales que garanticen el aislamiento térmico con el fin de consumir menos energía y, por lo tanto, colaborar en la reducción de la emisión de CO. Esta medida supondría un ahorro de energía en las viviendas públicas (calefacción y refrigeración) de entre el 35% y el 40% del consumo actual. Por lo tanto, el consumo total de energía de las viviendas podría llegar hasta el 24 por ciento. Se calcula también que una vivienda con un buen aislamiento puede registrar un ahorro económico en energía superior a los 3.000 euros en un periodo de 30 años.

La Conselleria de Medi Ambient hará hincapié en que los promotores privados también deberían construir en el futuro viviendas que tengan un óptimo aislamiento térmico, aunque la normativa sólo puede aplicarse en las promociones públicas. Según algunos estudios, construir viviendas más aisladas puede suponer un incremento del dos por ciento en el precio final de los inmuebles.

En comunidades como Andalucía, donde el plan contra el cambio climático ya ha sido aprobado y está en vigor, se contemplan también la elaboración de normas urbanísticas que fomenten la eficiencia energética y el impulso de elementos en viviendas o instalaciones que permitan el uso de energías renovables. Font explicará el viernes los detalles de este plan, que poteriormente será aprobado por el Consell de Govern.

En el plan del Govern colaborarán las consellerías de Medi Ambient, Obres Públiques, Hisenda i Innovació, Indústria i Energia, Educació y Presidència, que estarán coordinados por Jaume Font. El titular de Medi Ambient aboga por políticas transversales en la que todos estos departamentos trabajen para el mismo objetivo.

Desde el Govern aseguran que el plan contra el cambio climático es «muy ambicioso» ya que mejora los proyectos realizados por otras comunidades autónomas en este mismo sentido. Aunque no existe una partida presupuestaria concreta para este proyecto, las cantidades económicas que se destinen serán muy elevadas.

Transporte. El plan que aprobará el Govern desarrollará políticas de apoyo al transporte público para reducir la producción de CO. Los vehículos generan el 40 por ciento del dióxido de carbono que circula en la atmósfera. Pese a circular coches que emiten menos CO, los niveles globales deben bajar.

Energía. El sector energético es el mayor responsable del conjunto de las emisiones de CO. La puesta en marcha del cable eléctrico y del gasoducto en Balears debe servir para disminuir la producción en las centrales eléctricas y, por lo tanto, bajar los niveles de dióxido de carbono.

Energías renovables. Sustituir la energía eléctrica por energías renovables es otro de los objetivos para reducir los niveles de CO en la atmósfera. El Pla Energétic aprobado por el Govern el pasado viernes ya contempla propuestas para impulsar las energías renovables.

Política forestal.Al igual que en Andalucía, el plan del Govern incluirá la repoblación de bosques. Para ello, es fundamental una mayor eficacia en la prevención y extinción de incendios forestales. Este apartado del plan será gestionado por el departamento que dirige Jaume Font.