TW
0

Con absoluta normalidad unas 3.500 personas, el 50 % sobre los más de siete mil examinandos inscritos según las primeras estimaciones, realizaron ayer en Palma, Manacor, Menorca, Eivissa y Formentera las pruebas correspondentes al certificado oficial de catalán, nivel medio o C, expedido por la Direcció General de Política Lingüística (DGPL).

Melià afirmó que la DGPL impulsará la incorporación de la citada comisión a la asociación europea ALTE, la más importante del Consejo de Europa a la que pertenecen la Generalitat o el Instituto Cervantes, entre otros: «Unificar criterios de evaluación al amparo de la normativa europea y en base a estándares internacionales para incrementar el prestigio de la titulación que da el Govern balear».

Miquel Melià, director de la dirección general, destacó la «inmediata» constitución de la Comissió Consultiva d'Avaluació de Català ya que «por fin las instituciones que forman parte de la misma han designado a sus representantes», entre las que destacan como vocales especiales, la Obra Cultural Balear, el Consorci per al Foment de la Llengua Catalana i Projecció al Exterior de la Cultura de les Illes Balears (COFUC), la Escola Municipal de Mallorquí de l'Ajuntament de Manacor y el Estudi General Lul.lià.

Asimismo, Melià apuntó la importancia de dinamizar la constitución de la comisión evaluativa con el fin de resolver las solicitudes que reclaman equivalencia respecto a títulos o certificados emitidos por otras instituciones que, en este momento, son 37.

Asimismó reseñó que la reforma del sistema que todavía se aplica en base a los baremos de la extinta Junta Avaluadora de Català (JAC) otorgará un título inexistente por el momento: el certificado de Catalán nivel (A básico). La DGPL otorgará también un certificado de Catalán (A elemental). El nivel B, considerado hasta ahora elemental, pasará a ser nivel (B intermedio). A su vez, el actual nivel medio o C, se denominará nivel C de suficiencia. También se darán certificados de nivel superior de catalán y certificado de conocimiento de lenguaje administrativo.