TW
0

El Govern ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, durante este fin de semana, no se produzcan desplazamientos masivos a las carreteras de montaña para disfrutar de la nieve. De hecho, efectivos de Protecció Civil y de la Guardia Civil establecerán controles y restricciones en los siguientes accesos: Sóller-Lluc, Caimari-Lluc, Pollença-Lluc, Esporles-Banyalbufar, Capdellà-Galilea y Puigpunyent-Galilea. En principio, estas carreteras no estarán cerradas para los residentes, pero la reunión del gabinete de seguimiento del temporal celebrada ayer, la más larga de las llevadas a cabo, decidió establecer restricciones en estas carreteras de Tramuntana. Para hoy está prevista la entrada de otra ola de frío que podría dar lugar a nevadas a partir de los 300 metros de altura. En opinión del gabinete, resultaría muy peligroso que un temporal se abatiese sobre cientos o miles de vehículos atascados en la red viaria de montaña. En cualquier caso, si las condiciones meteorológicas no fuesen tan adversas, el gabinete tampoco considera aceptable que miles de vehículos se agolpen en estas carreteras, pues sigue habiendo mucha nieve acumulada y es muy factible un colapso circulatorio.

Incluso si hiciera buen tiempo y las carreteras no se cerrasen, se aplicarán limitaciones, pues la Guardia Civil no dejará estacionar en los arcenes y, una vez que haya pasado un número determinado de vehículos, no permitirá que circulen más. Asimismo, el Govern recomienda que no se realicen excursiones por la montaña, ya que, en caso de accidente o percance, «la capacidad de respuesta en los rescates no va a ser la misma que en una situación normal. Imaginemos el peor de los casos: un excursionista accidentado en un lugar abrupto o de difícil de acceso y un temporal de nieve que impide la acción de un helicóptero», puso como ejemplo un portavoz de la Conselleria d'Interior.

El Departament de Carreteres del Consell de Mallorca ha aprovechado la ligera mejora meteorológica de ayer y anteayer para intensificar la retirada de nieve y placas de hielo en la red viaria de la Isla.