TW
0

JOAN SERRA
La ola de frío de la pasada semana ya se ha hecho notar en los precios de determinados productos agrícolas, especialmente en verduras y hortalizas, según fuentes del sector agrario. Los precios se han incrementado entre un 10 y un 15 por ciento respecto a los valores de hace dos semanas, ya que a los daños directos sobre los productos se añade el hecho de que un importante volumen de verduras y hortalizas no ha sido recogido durante los últimos días. El viernes pasado se registró una punta en el aumento de los pecios, que en algunos casos llegó al cien por cien, pues se produjo un desabastecimiento provisional de productos de la Península y fueron pocos los payeses de la Isla que acudieron a vender, ya que estaban ocpuados en cuidar de sus cultivos y en valorar los daños causados por las heladas.

Tras la punta del pasado viernes, los precios volvieron a estabilizarse y se quedaron con un sobreprecio que oscila entre el 10 y el 15 por ciento. Esta situación se podría prolongar durante unos meses, pero en este caso ya no sería tan extraordinario ya que después de Navidad ya se registran esos aumentos de forma habitual.

A los daños directos en el campo hay que añadir las pérdidas indirectas, como por ejemplo el gasto extraordinario en piensos al no poder acudir a pastar los animales por la presencia de nieve.