TW
0

«No volveré a votar nunca más». Con esa contundencia se expresó ayer a este periódico Antonia Homar Más de Alonso, natural de Manacor y residente en Santa Fe, al concluir su comparecencia ante la comisión judicial de Balears que investiga el «caso Formentera», la supuesta trama irregular de captación de votos, al parecer, urdida por el PP en 1999. Homar no pudo contener la emoción al recordar a su madre fallecida e irrumpió en lágrimas delante del juez Antoni Monserrat, el fiscal Bartomeu Barceló y los abogados personados, según confirmó el letrado Rafael Perera. También fue interrogado por el supuesto voto de un familiar muerto el ciudadano argentino, descendiente de ibicencos, José Tur Schmidhalter, y también fue tajante al negar que su padre, José Tur Tur, hubiese votado en 1999, ya que falleció en los ochenta, afirmó. La segunda jornada de toma de declaraciones a los testigos argentinos en el Juzgado Federal número 2 de Santa Fe fue valorado de forma «muy positiva» por los abogados de las acusaciones particulares y de la defensa, aunque siguen discrepando en sus respectivas conclusiones. Ayes prestaron declaración Pilar Roura Galtés, José Roberto Tur Schmidhalter y Antonia Homar Más. La acusación renunció a interrogar al ex vicecónsul de España en Santa Fe, Ronald Orlando De Hoyos Muñoz, mientras que Miguel Valls Miguel y Gabriela Adell Aragón no acudieron a la cita con la comisión judicial debido a que el primero alegó una enfermedad, y la segunda no fue localizada.

La manacorí Antonia Homar, bibliotecaria de profesión, recordó que su madre había fallecido en 1994, y que le dio de baja «al día siguiente», dijo, poco antes de comparecer ante el juez. Relató que se había llevado «un disgusto muy grande» cuando se enteró de que algunas informaciones en Mallorca relacionaban a su madre con irregularidades en los comicios de Formentera, y subrayó: «El voto de mi madre de casa no salió». También, rechazó que fuera «inducida, presionada o aconsejada para votar a determinado candidato», dijo que se había inscrito en Formentera para votar por una decisión personal y atribuyó todo lo que está ocurriendo a «manejos políticos en Baleares». El caso de José Tur Schmidhalter llamó la atención a los integrantes de la comisión judicial, ya que en las urnas de Formentera apareció, supuestamente, el voto de su padre José Tur Tur, fallecido en la década de los ochenta. El testigo dijo a la comisión que se trataba de una simple coincidencia, teniendo en cuenta que el apellido Tur en Eivissa es muy común.

No obstante, el juez Monserrat pidió a los funcionarios argentinos del Juzgado Federal que averiguaran cuántos José Tur Tur estaban radicados en Santa Fe o en su comarca, y aparecieron otras tres personas, vivas, con idénticos nombres y apellidos. Esa circunstancia motivó que el letrado de la defensa afirmara que se trataba de una confusión, ya que «cuando la comisión rogatoria (que tomó declaración a los testigos argentinos por primera vez) encargó la citación del señor José Tur Tur, lo hizo con el fallecido, es decir, no citaron al José Tur Tur que todavía vive. «De hecho, cuando le presentamos una reclamación firmada por José Tur Tur, el testigo reiteró que ni la letra ni la firma era de su padre», dijo Perera. Las acusaciones particulares reiteraron que debían realizarse gestiones para averiguar con exactitud lo que ocurrió con el voto de José Tur Tur y no descartaron ninguna posibilidad. «Esto avanza según nuestras previsiones y cada una de las irregularidades, que son muchas, empiezan a quedar de manifiesto», señalaron. Perera también confirmó que iba a pedir que se investigara esa coincidencia de nombres «porque lo que interesa es la transparencia total en un asunto tan serio y de tanta envergadura como este», dijo. «Cuado estamos hablando de una trama, de un delito electoral, acusaciones muy graves, observo una desproporción total entre el planteamiento de la cuestión y la realidad de los hechos».