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C.DOMENEC-BARCELONA
Bajo el tÍtulo de «Turismo y fiscalidad desde una perspectiva liberal», el presidente del Govern balear, Jaume Matas, ofreció una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, centrada en hablar sobre la supresión de la ecotasa. La disertación tuvo lugar al finalizar una comida con diversos empresarios catalanes en la Casa Llotja de Mar.

El presidente explicó las razones que llevaron a su gobierno a suprimir la ecotasa y aseguró que «todos compartimos las finalidades de los ecologistas y apreciamos su función de conciencia moral de la sociedad pero las cosas, cuando se baja al terreno de la realidad, no son ni tan claras ni tan fáciles». Jaume Matas afirmó que «la primera de las ecologías es la del hombre y a ella se deben subordinar las otras ecologías». El popular criticó duramente al Pacte de Progrés, instaurador de la ecotasa. El dirigente dijo que «desde un punto de vista político, la ecotasa era perfecta porque el sujeto pasivo del impuesto no era la población autóctona, la que vota; tenía una capacidad recaudadora importante y un nulo coste político», pero matizó que «Mallorca se convirtió en un lugar antipático que parecía discriminar al turista». El presidente balear catalogó la ecotasa de innecesaria porque «las políticas medioambientales de mi gobierno lo demuestran». Matas resumió su estrategia en tres puntos: ordenación urbanística, ecología de mercado que combine ecología y economía, y ecología de consenso entre los propietarios de los espacios naturales y las instituciones autonómicas. El líder popular explicó que «nos hemos reunido con los propietarios afectados, hemos establecido la voluntariedad de integrarse en los parques naturales y arbitrado ayudas, incentivos y posibilidades». Los empresarios asistentes a la conferencia preguntaron, en público, al político balear. Una de las cuestiones, referente al cambio de hábitos de los turistas, condujo a Matas a explicar que «el modelo está cambiando porque el papel del touroperador y los hábitos de consumo han evolucionado, los turistas no realizan estancias tan largas y contactan muchas veces por Internet, directamente con las empresas de bajo coste».