TW
0

La directora general de Transportes del Gobierno canario, Rosa Dávila, criticó ayer duramente al Gobierno central por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en relación al aumento de los descuentos aéreos y marítimos del 33 al 38 por ciento, manifestando que al «no fiarnos de Madrid, no adelantaremos el pago de los descuentos aéreos y marítimos, porque nadie nos ha comunicado que serán con efecto retroactivo al 1 de enero de este año».

Con estas declaraciones, el Gobierno canario manifiesta su contrariedad por la actitud del Ministerio de Fomento: «Vemos con sorpresa e indignación lo sucedido, porque la actitud del Gobierno central afecta directamente a los descuentos en el transporte marítimo, que en el caso canario tiene un efecto importante al ser islas y afectar tanto al pasaje como a las mercancías, por lo que la decisión del Gobierno central quiebra el sistema marítimo y económico del archipiélago», puntualiza Dávila.

El Gobierno canario considera que la retroactividad del pago de los descuentos sobre el transporte del 33 al 38% tiene que ser un hecho, «pero no hemos actuado como el Govern balear, al adelantar el pago del descuento del 33 al 38%, porque no nos fiamos de lo que ponga el real decreto. Además, si es con efecto retroactivo, que sea la Administración central la que se entienda con los operadores y con los pasajeros afectados, tanto vía aérea como marítima».

Dávila añade que todo lo que está pasando con la no aplicación del descuento para el transporte del 33 al 38 por ciento, «afecta negativamente a todos los ciudadanos de la ultraperiferia y archipiélagos, generando con ello con una situación de injusticia».

Y comenta que de cara a 2006 y 2007, «no tiene que haber tanta tardanza en la aplicación de los descuentos, porque deben aplicarse desde el 1 de enero a más tardar, para así evitar todos la problemática que se está suscitando en estos momentos con el Ministerio de Fomento por un error de la propia Administración central».