Las heladas de los últimos días han afectado a la patata extratemprana, destinada al mercado británico.

TW
0

J.J.SERRA / C.MORENO
En una primera valoración inicial y provisional, la Conselleria d'Agricultura ha calculado que las últimas heladas han afectado hasta un 30 por ciento de las hectáreas de patatas de la Isla (concentradas en su mayor parte en la comarca de sa Pobla), en este caso a las extratempranas para exportación al mercado británico. Prácticamente todas las hectáreas, 1.093, dedicadas a la patata extratemprana en sa Pobla y municipios vecinos (Campanet, Búger, Muro, Santa Margalida) están aseguradas, pero estas pólizas no cubren los daños causados por heladas. En el transcurso de la reunión de ayer del Consell Agrari Interinsular, se trató esta cuestión y se acordó otorgar ayudas, de acuerdo con la política dictada por la Conselleria, a los cultivos de patatas afectados por heladas que estén asegurados. Es decir, aunque los seguros no cubren las heladas en patatas, sólo se ayudará a los que dispongan de la póliza habitual para las cosechas de este cultivo. La valoración definitiva de los daños se realizará a final de semana. Como ya se ha dicho, inicialmente se ha calculado que hasta un 30 por ciento de los cultivos de patata de la comarca de sa Pobla están afectados, unas 300 hectáreas, y de éstas, entre un 50 y un 80 de su superficie habría sufrido daños importantes. Sin embargo, la valoración final efectuada por los técnicos de la Conselleria podría ser inferior.

En otros cultivos afectados, las heladas sí están cubiertas por sus respectivos seguros. Es el caso de frutales, ganaderías y almendros. En los dos primeros casos, el nivel de asegurados es bastante alto, no así en los almendros. La consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, acompañada por el secretario general técnico de su departamento, Llorenç Rigo, y por el presidente del Consell Agrari Interinsular, Francesc Villalonga, explicó que «habrá que esperar unos días para hacer una valoración definitiva, pues, con buen tiempo, una parte de las plantas podría recuperarse». Asimismo, Moner recordó que «tanto el Ministerio de Agricultura como la Conselleria subvencionamos la contratación de seguros hasta un 80 por ciento. El payés sólo debe pagar el 20 por ciento de la póliza, pero, aun así, en otras comunidades todavía se preguntan por qué en Balears el nivel de asegurados es tan bajo, si bien estamos consiguiendo que cada vez haya más seguros».

En este sentido, el alcalde de sa Pobla, Antoni Serra (PP), pidió ayer a Moner que las ayudas que conceda el Govern cubran aquellos daños que los seguros agrarios no incluyen. Serra, quien asegura que día y noche ha visitado los campos de patatas, también solicita a Moner que «sea ecuánime y escuche las sensibilidades y los portales comerciales porque todos están afectados en mayor o menor medida». Asimismo, ruega a la consellera que escuche las informaciones de los técnicos. Un técnico de la Conselleria participó ayer en Madrid en una reunión entre Ministerio y comunidades para tratar los daños de la pasada ola de frío. El representante balear pidió la inclusión de las Islas en las ayudas que habilite el Ministerio.