El club náutico Molinar de Levante está realizando labores de
limpieza para restituir su calado original, para lo que ha
construido un muro de contención y ha vaciado de agua toda la zona
de amarres. Se trata de unas obras de mantenimiento que tienen por
objetivo retirar los restos de lodo y fango que las aguas pluviales
van arrastrando al fondo del puerto con el paso del tiempo, un
depósito que paulatinamente va reduciendo la profundidad de las
aguas en la zona de atraque que puede terminar provocando problemas
a las embarcaciones. El puerto deportivo, que cuenta con un total
de 120 amarres para embarcaciones inferiores a 7 metros de eslora,
ha optado por la construcción de un muro de contención y el vaciado
total del agua en el interior del puerto para retirar ese poso de
lodo del fondo, con el objetivo de recuperar un calado original de
aproximadamente un metro y medio.
El Molinar de Levante es un puerto deportivo de promoción
privada con una concesión de explotación de la Autoritat Portuària
de Balears, igual que los puertos deportivos de s'Arenal, Sant
Antoni de la Platja o Cala Gamba, en la misma zona, los cuales
tienen la obligación de prestar una serie de servicios y de
realizar labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.
En Mallorca existen un total de 43 puertos con embarcaciones
deportivas, según datos de la Conselleria de Turisme
correspondientes al año 2003, de los que 15 están situados en la
bahía de Palma. Los más importantes en términos cuantitativos son
el Club Náutico de Palma (996 amarres), Passeig Marítim de Palma
(776 amarres), Alcudiamar (730 amarres), Puerto Portals (670
amarres) y Club Náutico de s'Arenal (655 amarres), entre otros,
aunque éstos últimos tienen unas características diferentes a las
de es Molinar de Levante, donde predominan pequeñas embarcaciones
de pescadores. Los tipos de explotación de los puertos deportivos
pueden ser o bien una concesión a un club náutico, a una sociedad
mercantil o de explotación directa de la Comunitat Autònoma. En
cuanto a su tipología puede tratarse de una dársena deportiva
situada en un puerto del Estado, competencia de la Autoritat
Portuària de Balears, o un puerto de promoción privada.
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