Los operarios han vaciado el agua del puerto y han construido un muro de contención para realizar los trabajos de limpieza. Foto: JAUME MOREY

TW
0

El club náutico Molinar de Levante está realizando labores de limpieza para restituir su calado original, para lo que ha construido un muro de contención y ha vaciado de agua toda la zona de amarres. Se trata de unas obras de mantenimiento que tienen por objetivo retirar los restos de lodo y fango que las aguas pluviales van arrastrando al fondo del puerto con el paso del tiempo, un depósito que paulatinamente va reduciendo la profundidad de las aguas en la zona de atraque que puede terminar provocando problemas a las embarcaciones. El puerto deportivo, que cuenta con un total de 120 amarres para embarcaciones inferiores a 7 metros de eslora, ha optado por la construcción de un muro de contención y el vaciado total del agua en el interior del puerto para retirar ese poso de lodo del fondo, con el objetivo de recuperar un calado original de aproximadamente un metro y medio.

El Molinar de Levante es un puerto deportivo de promoción privada con una concesión de explotación de la Autoritat Portuària de Balears, igual que los puertos deportivos de s'Arenal, Sant Antoni de la Platja o Cala Gamba, en la misma zona, los cuales tienen la obligación de prestar una serie de servicios y de realizar labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones. En Mallorca existen un total de 43 puertos con embarcaciones deportivas, según datos de la Conselleria de Turisme correspondientes al año 2003, de los que 15 están situados en la bahía de Palma. Los más importantes en términos cuantitativos son el Club Náutico de Palma (996 amarres), Passeig Marítim de Palma (776 amarres), Alcudiamar (730 amarres), Puerto Portals (670 amarres) y Club Náutico de s'Arenal (655 amarres), entre otros, aunque éstos últimos tienen unas características diferentes a las de es Molinar de Levante, donde predominan pequeñas embarcaciones de pescadores. Los tipos de explotación de los puertos deportivos pueden ser o bien una concesión a un club náutico, a una sociedad mercantil o de explotación directa de la Comunitat Autònoma. En cuanto a su tipología puede tratarse de una dársena deportiva situada en un puerto del Estado, competencia de la Autoritat Portuària de Balears, o un puerto de promoción privada.