El Govern ofreció en noviembre 23,2 millones de euros para comprar el antiguo cuartel de Artillería de Palma.

TW
0

El Ministerio de Defensa está preparando un proyecto propio para urbanizar Son Busquets y Son Simonet, los dos antiguos cuarteles militares situados junto a la carretera de Valldemossa donde el Govern pretendía construir 1.200 viviendas sociales. El departamento que dirige José Bono ha comenzado a elaborar un proyecto de urbanización en el que, con toda seguridad, se incluirían viviendas sociales, libres, equipamientos comerciales y zonas verdes. Una vez concluido el proyecto, Defensa ofrecerá al Ajuntament de Palma y a promotores privados la posibilidad de ejecutar las obras, con el único objetivo de sacar el rendimiento económico para equilibrar su presupuesto interno. Por lo tanto, Defensa ha preferido no escuchar la oferta realizada por la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, quien presentó ante el Ministerio de la Vivienda una oferta para construir 1.200 viviendas en los terrenos de los cuarteles de Son Busquets y Son Simonet. Cabrer no ha obtenido ninguna respuesta por parte del Ministerio de la Vivienda. Y desde Defensa han puntualizado que los terrenos son de su propiedad, no del Ministerio de la Vivienda.

Fuentes del Ministerio de Defensa recordaron que los terrenos donde están situados los antiguos cuarteles de Son Busquets y Son Simonet fueron recalificados de militares a urbanizables cuando se cedieron las viviendas de Es Baluard del Príncep y la antigua Caja de Reclutas al Ajuntament de Palma. Ante la imposibilidad de Cort de pagar a Defensa el dinero que solicitaba por estas dos antiguas propiedades militares, el Ajuntament recalificó los dos cuarteles militares que el Govern pretende ahora comprar para construir viviendas sociales. Esta pacto urbanístico se firmó en 1998 y en octubre de 2004 estaba prevista una subasta por parte del Ministerio de Defensa para vender los cuarteles a promotores privados para la construcción de 1.800 viviendas. El Gobierno de Zapatero suspendió esta operación, impulsada por el antiguo Ejecutivo del PP, y decidió impulsar su propio proyecto de urbanización, armónico con el entorno, según indicaron desde Defensa, y ni siquiera atenderá la oferta realizada por el Govern en noviembre del pasado año. De hecho, la propia Cabrer, que fue informada de los planes de Defensa por este peridico, reconocía que no ha obtenido ninguna respuesta por parte del Gobierno central a su proyecto de construir viviendas sociales en Son Busquets y Son Simonet.

Precisamente, el objetivo de Defensa es equilibrar su patrimonio y sacar un rendimiento económico a la operación mediante la creación de equipamientos comerciales y viviendas libres en los terrenos de los antiguos cuarteles.

Operación en Madrid. El Ministerio de Defensa ha realizado una operación similar a la de Son Busquets en Madrid. Fue denominada «operación campamento», y con ella el Ministerio de Defensa promoverá la construcción de 10.700 viviendas en unos terrenos que son de su propiedad.

Actuación en Guadalajara. Defensa también ha cedido unos terrenos en Guadalajara para construir 1.004 viviendas. En este caso, ha llegado a un acuerdo para que la obra sea promovida a través del Gobierno de Castilla-La Mancha dada la afinidad entre su presidente y Bono.