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IB3 aspirará a partir del mes de septiembre a superar la audiencia de Canal 9 en Balears, el canal autonómico más visto en las islas, incluso por encima de TV3. En informe interno del canal autonómico, que ha sido presentado públicamente en distintas reuniones con colectivos y empresas, IB3 reconoce la «competitividad creciente» en el mercado audiviosual y especialmente asume la «lucha diaria» entre las diferentes cadenas autonómicas para ganar cuota de mercado en su territorio. Según los informes que maneja IB3, Canal 9 absorbe el 8 por ciento de la audiencia en Balears, por encima de TV3, con una media de share del 7,3 por ciento. Por detrás de estos canales se sitúa Canal 33, con una audiencia del 4,1 por ciento, seguido de Punt 2, el segundo canal valenciano, con apenas un share de media del 0,9 por ciento. Con un 33,8 por ciento, TV1 es el canal más visto en Balears, mientras Tele 5 ocupa el segundo lugar en el ránking audiovisual. Por último, Antena 3 tiene un share de media del 17 por ciento. El informe de IB3 asevera que «el consumo de cadenas autonómicas es muy alto» e indica «que hay una masa crítica importante no satisfecha con las grandes cadenas». El documento de la dirección del canal autonómico balear defiende que «existen muchas posibilidades de trasvase» a la nueva cadena. Por ello, el objetivo de IB3 es conseguir una cuota de pantalla entre el 5 y 10 por ciento, donde prime el equilibrio presupuestario.

El informe al que ha tenido acceso este periódico reconoce que la existencia de cuatro canales autonómicos que continuarán emitiéndose en Balears resulta una amenaza para la futura TV balear, pero recalca que IB3 tiene ante sí grandes oportunidades de mercado para satisfacer a casi un millón de habitantes mediante un canal que emita productos cercanos y, por su puesto, con el apoyo de Forta. En el documento que ha difundido IB3 se plantea como fortalezas del canal la externalización de los programas, el inicio de la actividad desde cero, la creación de una estructura pequeña y las desconexiones insulares.

Como apunte económico, IB3 advierte de excesivo gasto de los canales autonómicos que ya están emitiendo y cuya deuda se estima en 1.500 millones de euros. Como ejemplo, el presupuesto del canal andaluz ha incrementado sus gastos en un 121 por ciento en apenas 11 años. TV3 ha pasado de 160 millones de presupuesto en 1992 a 308 en 2003. El coste de Canal 9 se ha triplicado en los últimos 9 años.

Ocho de cada diez personas residentes en Balears apoya la puesta en marcha de IB3 al considerar que se incrementará la oferta televisiva, se dará más y mejor información propia y fomentará las iniciativas culturales y económicas asociadas a la televisión. Las personas que están en contra representan el 20 por ciento de la población balear y rechazan el nuevo canal porque supondrá un gasto económico para las arcas autonómicas y porque temen que sea una televisión politizada y manipulada, siempre según la información que maneja IB3.