TW
0

La consellera Rosa Puig confirmó ayer lo que adelantó Ultima Hora el pasado 25 de enero: que la educación contra la violencia de género se impartirá en las escuelas e institutos de Balears. Además , informó de que los maltatadores de mujeres estarán controlados, si así lo acuerda el juez, por un sistema electrónico que Balears y Madrid aplicarán con carácter experimental. Será a partir del próximo curso escolar 2005-2006 cuando comience a impartirse la «asignatura» contra los malos tratos. El material didáctico lo aportará el Institut de la Dona, que dirige Isabel Llinás, y lo sufragará la nueva Fundació contra la Violéncia de Gènere, que ayer celebró su primera reunión ordinaria y nombró a Catalina Riera Femenías como gerente.

Puig encargó a la Fundació que pusiera en marcha un plan anual de actividades y puso especial énfasis en la necesidad de que el próximo septiembre todos los centros de Balears, que lo soliciten, tengan a su disposición el material necesario para «educar en la igualdad». El coste de este programa educativo rondará los 70.000 euros. Además, y antes de la reunión, Puig informó de que Balears será junto a Madrid, pionera en la implantación de unos modernos dispositivos electrónicos para alejar a los maltratadores de sus víctimas.

Puig destacó que a finales de febrero el Govern tiene previsto firmar con la Comunidad de Madrid una cesión de patente de estos aparatos, que tienen como novedad que no sólo avisan a la policía cuando el agresor se acerca a su víctima, sino también a la propia interesada. Cada equipo antimaltrato se compone, básicamente, de dos dispositivos, uno que llevará el agresor en forma de pulsera y otro en forma de móvil para la mujer, que permitirá detectar la presencia del primero a menos de 500 metros de distancia.