TW
0

José Tur Tur vive y votó en las elecciones de 1999 en Formentera, según pudo comprobar ayer la comisión judicial de Balears en la séptima jornada de declaraciones de los testigos argentinos en el Juzgado Federal número 2 de Santa Fe. Cabe recordar que la comisión judicial balear solicitó al juez de Santa Fe que está al frente del Juzgado número 2 que se abriera una investigación para localizar a otros posibles ciudadanos residentes en Santa Fe que también se llamaran José Tur Tur tras constatar, a través del hijo del hombre fallecido que aparecía como votante, que podrí tratarse de una simple confusión.

El emigrante balear José Tur, cuyo voto fue confundido con el que, supuestamente, había depositado en las urnas otra persona de idénticos nombres y apellidos, fallecido en 1994, negó que una de las firmas aparecidas en los formularios de inscripción en el censo electoral de Formentera fuese suya. José Tur Tur declaró ante el juez instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat, y el fiscal jefe, Bartomeu Barceló, que la firma aparecida en dos de los documentos que le enseñaron no era suya. Y no puede ser suya, según explicó, porque en la fecha que aparece en el formulario -30 de abril- se encontraba de viaje.

Para aclarar esta supuesta irregularidad, los abogados de las acusaciones particulares en la causa, Ascensión Joaniquet y Miquel Más, solicitaron la práctica de una pericial. Ayer, asimismo, prestó declaración en calidad de testigo María Magdalena Gomila Chiapelo, que dejó en blanco la casilla en la que quería empadronarse, pero en cuyo casillero apareció más tarde el número 024, que correspondía a Formentera. Esta circunstancia es motivo de investigación por el juez, que ha citado a declarar en Palma, en calidad de imputado, al funcionario Jorge Cabral.