TW
0

La gripe y las enfermedades respiratorias continúan manteniendo los hospitales del IB-Salut en Mallorca con una ocupación media del 98 por ciento y, en algunos casos, con la derivación de pacientes a las clínicas privadas. El hospital de Son Dureta es el que continúa sufriendo una mayor presión asistencial. De hecho, según denuncia la Federació de Serveis Públics de la UGT, ayer a las tres del mediodía Son Dureta contaba con un total de 21 camas X -lo que supone habilitar una cuarta cama en habitaciones de tres- y tuvo que desviar a seis pacientes a clínicas privadas de la Isla.

Según denuncian desde la UGT las camas X no sólo se utilizan cuando se está buscando una mejor ubicación para los pacientes, sino que en algunos casos hay pacientes que permanecen «hasta varias semanas». También este periódico ha recibido varias llamadas denunciando este mismo hecho. Por lo que hace referencia a Son Llàtzer continúa abierta la zona 1B -que fue habilitada a causa de la gripe- y aunque durante el día de ayer no tuvieron que desviar a ningún enfermo a las clínicas privadas, si que continúan las protestas por las condiciones en las que se realiza el trabajo.

Desde la UGT sostienen que en la zona 1B se está trabajando en condiciones precarias y ponen como ejemplo el hecho de que cada vez que tengan que utilizar el carro con los aparatos para hacer frente a una parada cardiorespiratoria tienen que utilizar el de urgencias, si se produce por la mañana, o utilizar el de consultas externas, si es por la tarde, festivo o fin de semana.