TW
0

Unos vaqueros, un jersey de cuello largo, una americana y unas manoletinas la dotan de una clase envidiable, que aumenta todavía más con su simpatía y naturalidad innatas. Carla Royo Villanova, esposa del príncipe Kubrat de Bulgaria, estuvo ayer en Mallorca para presentar el libro «Recibir en casa y saber vestir en cada ocasión», que ha escrito junto a María Escudero, miembro de la Academia madrileña de gastronomía. El acto estuvo organizado por el Centro de Estudios Superiores de Diseño Ars Nova.

(María Escudero) -Mi parte es todo lo que se refiere a los actos en casa; hago un recorrido de todas las posibles reuniones que se pueden hacer. El refinamiento en la mesa va unido a la sofisticación del ser humano.

-¿En qué consiste el libro «Recibir en casa y saber vestir en cada momento»?.
(Carla Royo) -Se trata de un libro donde doy consejos sobre cómo vestirse para cada ocasión, también hago un repaso sobre la historia de la moda, porque me parece interesante cómo los cambios han influido de una manera tan importante a lo largo de la historia en la manera de vestir. El siglo XX ha sido el gran siglo de la moda, el XXI todavía está por ver. También recalco lo importante que es el respeto por los demás y la educación a la hora de vestirse.

-Carla, póngame un ejemplo de cómo ir vestida a un cumpleaños o a una cena formal.
-A un cumpleaños infantil debemos ir muy informal, sin embargo para una cena formal hay que cuidar los detalles igual que la anfitriona cuida muy bien el entorno, la decoración, las invitaciones y lo que va a ofrecer. Los invitados han de ir también vestidos de manera formal por ejemplo con un vestido negro o con un traje chaqueta de noche.

-¿Qué es para usted la elegancia?
-Yo creo que la elegancia está en la sencillez y en la naturalidad.

-En Madrid, vuestro libro fue presentado por Agatha Ruiz de la Prada, una persona de la que la gente podría pensar que no es muy sencilla.
-Una de las cosas que yo recalco en el libro es la importancia de ser siempre uno mismo y no vestirnos de una manera para aparentar lo que no somos. Agatha representa esto muy bien, ella es así, ella es creatividad, todo color y fiel a su estilo. Por ello me parecía que sintetizaba muy bien «el sea usted mismo» y no quiera vestirse de algo que no es para aparentar.

-Entonces, ¿podría decirse que existe una moda para cada persona?
-Yo siempre digo que la moda está a nuestro servicio y no nosotros al servicio de ella. Cada persona debe coger las tendencias que se nos ofrecen y adaptarlas a su personalidad, a su forma de ser, a su trabajo, a sus defectos y virtudes que pueda tener su cuerpo; lucir aquello que tengas más bonito.

-¿Qué sería para usted una aberración en la moda?
-No creo que haya nada no aceptable en la moda. Hay diseñadores más excéntricos, otros más clásicos,... Su trabajo es mostrarlo, no imponerlo. Muchas veces, la moda no se impone sino que somos nosotros mismos los que hacemos que se nos imponga.

-El prólogo del libro es de la infanta doña Pilar de Borbón, ¿qué ha significado para ustedes esta aportación?
(María Escudero) -Es un honor y una muestra de una enorme generosidad ya que ella no había hecho ningún prólogo. El epílogo es de Lorenzo Caprilé.

Samantha Coquillat