TW
0

Las obras de desdoblamiento de la carretera de Valldemossa, entre Camí dels Reis y la Universitat de les Illes Balears (UIB), supondrán el derribo de una vivienda habitada, aunque ésta no se encuentra a pie de carretera.

A lo largo de la vía, hay varios núcleos de viviendas justo al lado de la carretera que no se verán afectadas por las expropiaciones. El proyecto respetará la práctica totalidad del trazado actual, salvo en un tramo de 350 metros al principio de la carretera en que se eliminará una curva peligrosa, junto al Torrent de na Bàrbara. En esta zona hay unas viviendas que se «salvarán», ya que el trazado se desviará por la parte de atrás. Y es precisamente en este nuevo tramo donde se encuentra ubicada la única vivienda habitada que debe demolerse.

En Can Moreno, donde se prevé la construcción de una rotonda, las viviendas que hay a pie de carretera tampoco se verán afectadas. El desdoblamiento se realizará por los terrenos de enfrente.

En total, para ejecutar la obra se prevé la expropiación de 70 parcelas de una extensión de 16,96 hectáreas y la mayor parte pertenecen al término municipal de Palma. El terreno urbano afectado en Ciutat es de unos 3.380 metros cuadrados y se pagará a 135 euros el metro cuadrado. Asimismo, el suelo expropiado es de 153.706 metros cuadrados que se pagarán a 4,32 euros el metro cuadrado. Además de la vivienda habitada, las obras de duplicación de calzada también prevén el derribo de dos casetas de apero en suelo rústico.

El desdoblamiento comenzó a finales del año pasado y estará terminado en 17 meses.