Las ayudas de la UE a las desaladoras peligran por la guerra Govern-Madrid

Las Admnistraciones central y autonómica siguen enzarzadas en la polémica sobre la financiación, mientras Bruselas exige una propuesta antes de junio

Valorar:
Nunca vista
preload
Desaladora de la bahía de Palma, con capacidad para producir unos 70.000 metros cúbicos diarios de agua.

Desaladora de la bahía de Palma, con capacidad para producir unos 70.000 metros cúbicos diarios de agua.

JOAN J. SERRA / AGENCIAS

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, recibió ayer, en plena rueda de prensa sobre desaladoras, una carta del Ministerio de Medio Ambiente referida a esta misma cuestión. Según Font, el Ministerio, dirigido por Cristina Narbona, propone que los fondos europeos de cohesión destinados a la construcción de las cuatro desaladoras de Balears se reduzcan a 37 millones de euros, la mitad de lo inicialmente previsto, y que este dinero se reparta entre dos o entre las cuatro instalaciones. El resto se financiaría a través de tarifa, por lo que sería necesario alargar los plazos de concesión (inicialmente, de 15 años) para que los precios del agua no sean superiores a los fijados (unos 60 céntimos de euro por metro cúbico).

Font propuso al Ministerio que financiase la construcción de las desaladoras de Alcúdia y Santa Eulària (75% de fondos europeos y 25% con cargo a tarifa), mientras que de las de Ciutadella y Andratx se encargaría el Govern, con un 50% de financiación de fondos europeos y el resto con cargo a tarifa con una concesión de explotación superior a 15 años. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente emitió ayer un comunicado, difundido por el Consell de Menorca, en el que denuncia «las reiteradas informaciones manipuladas» del Govern e instó al Ejecutivo autonómico «a adoptar una decisión urgente sobre las tres opciones que le hemos ofrecido y sobre las que todavía no hemos recibido ninguna respuesta».

«Dadas las fechas en las que nos encontramos, empieza a ser muy dudoso que se puedan solicitar las ayudas previstas de los fondos de cohesión, dado que las solicitudes, con toda la documentación ambiental requerida, deben estar presentadas ante la Comisión Europea antes de junio de 2005», señala el departamento ministerial.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.