Casi 9.000 usuarios de Balears se han acogido al mercado eléctrico liberalizado

Representan un 1,4% de los abonados y un 6,6% del consumo de las Islas

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Un total de 8.795 usuarios de la red eléctrica de Balears pasaron en 2004 del mercado eléctrico regulado al liberalizado en el primer año de funcionamiento de este último sistema de comercialización del suministro.

En términos absolutos, este trasvase de clientes es muy pequeño, un 1,4 por ciento de los 620.000 clientes del sistema eléctrico balear. Sin embargo, al ser los llamados «grandes clientes» (infraestructuras, industrias y empresas con elevada demanda de electricidad) los principales beneficiarios del mercado liberalizado, el volumen de consumo que se ha adscrito al nuevo sistema asciende al 6,6 por ciento respecto del total de Balears.

El sistema tradicional regulado está sujeto a tarifas fijas, que en el caso de Balears no sobrepasan, por ley, las medias estatales. Con el mercado liberalizado, puesto en marcha en 2004, los usuarios tienen la opción de negociar individualmente con los comercializadores eléctricos unas tarifas propias y a la baja.

Este sistema beneficia principalmente a los grandes consumidores de electricidad, pues consiguen rebajas apreciables respecto a las tarifas reguladas anteriores. No obstante, pequeñas empresas y usuarios domésticos también pueden acogerse al mercado liberalizado, aunque su margen de rebaja es más bien pequeño.

Cabe destacar que el 96 por ciento de los usuarios que se han pasado al mercado liberalizado han negociado una rebaja individualizada de tarifas con GESA-Endesa y, por tanto, permanecen como clientes de esta compañía. Con el mercado regulado de la comercialización, \132 GESA-Endesa ejercía un monopolio de facto. El 4 por ciento restante ha contratado con otras entidades comercializadoras de electricidad.

Para conseguir un contrato liberalizado, el interesado puede ponerse en contacto con la suministradora y negociar, individualmente, unas tarifas que se ajusten a sus necesidades y hábitos de consumo. Algunos de estos comercializadores acompañan sus ofertas de otras ventajas que no tienen una relación directa con el suministro eléctrico, por ejemplo servicios de reparación de electrodomésticos o de telefonía móvil, para atraer clientes.

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