TW
0

Entre enero y noviembre de 2004, la flota pesquera de Balears capturó casi 3,4 millones de kilos de pescado, que supusieron a los profesionales del sector ventas por valor de 21 millones de euros.

En el mismo período de 2003, las capturas alcanzaron casi 3,5 millones de kilos, cuya venta se valoró en 17,8 millones de euros. Es decir, con un 2,8% menos de capturas, en 2004 se vendió por un 17,8% más.

El precio medio ha pasado de 8,35 euros por kilo a 9,65. Esta mayor valoración se debe, explica el director general de Pesca, Miquel Àngel Calviño, «al primer año de la subasta electrónica en la lonja de Palma, que ha tenido una especial incidencia en el incremento de precios».

El menor volumen de capturas obedece, según Calvio, «a que la flota cuenta con menos barcos y la pesca también disminuye. Sin embargo, se puede decir que el sector pesquero de las Islas, aunque muy pequeño en comparación con otras comunidades, vive una buena situación en lo que a mercado se refiere».

La flota pesquera de Balears se compone actualmente de poco más de 50 barcas de arrastre, barques de bou, y unas 600 de artes menores, dando trabajo directo a unas 1.200 personas. Sin embargo, en el marco del plan de renovación de las flotas europeas, con importantes subvenciones comunitarias, «es previsible que durante 2005 unas 7 ó 8 barcas se den de baja en las Islas. La reducción puede parecer preocupante, pero, con el plan europeo de ayudas, un 80% de la flota se ha modernizado por completo», apunta Calviño.