TW
0

El Govern ha decidido dar este año a la entrega de las Medalles d'Or de la Comunitat un sabor eminentemente menorquín. Aprovechando las circunstancias de que el acto oficial del Dia de les Illes Balears se celebra este año en Menorca, el Consell de Govern ha querido reconocer con su máximo galardón al barítono Joan Pons y al empresario y emprendedor industrial bisutero Rafel Timoner, esta última concedida a título póstumo. En el acuerdo de concesión de las medallas, el Govern destaca la trayectoria de Timoner en la industria bisutera y su lugar pionero en la configuración de la bisutería moderna. La Medalla d'Or se le concede «por su carácter emprender», que le llevó a crear Sebime, «asociación esencial en la promoción, el estímulo y el desarrollo de esta industria y afines en Menorca».

Las Medalles d'Or serán entregadas por el president del Govern, Jaume Matas, en el acto oficial convocado para el lunes en el Teatre Principal de Maó con motivo de la celebración del Dia de les Illes Balears. En este mismo acto, el jefe del Ejecutivo entregará además los galardones correspondientes a otras tantas personas que este año han conseguido ser distinguidas con el Premi Ramon Llull.

La Medalla que ayer acordó conceder el Consell de Govern también reconoce «su papel avanzado en el impulso de proyectos asociativos comunes a Balears, a España y también a Europa». Por lo que respecta al otro galardonado, el barítono Joan Pons, el Ejecutivo ha querido reconocer su brillante trayectoria en el mundo de la representación operística «que le ha hecho merecedor de la aclamación popular y del reconocimiento de la crítica especializada». En el acuerdo de concesión de la Medalla figura que el Govern ha tenido además en cuenta que Pons ha difundido «en los escenarios de todo el mundo, con su imponente presencia vocal, el nombre y la tradición lírica de la isla de Menorca». Señala además que la fama adquirida como una de los mejores barítonos dramáticos de la actualidad «no le ha hecho nunca perder la sencillez, la bondad y sus profundos valores humanos».